Las 10 apps para compartir y gestionar gastos

Tener un control sobre los gastos e ingresos se ha convertido en algo básico debido a la inflación. Estas son algunas de las soluciones tecnológicas más útiles y extendidas tanto individual como colectivamente.

Las 10 apps para compartir y gestionar gastos
Aplicaciones móviles para gestionar gastos
Javier Martín

Las aplicaciones de banca digital de las distintas entidades se han convertido en uno de sus productos estrella. Tener un control de la economía a pequeña escala, de monitorizar los gastos e ingresos en la cuenta de cada uno, se ha convertido en un deber con mayor prioridad desde que la inflación hiciera acto de presencia. Al adiós del confinamiento y las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus le siguió la inflación, y a esta, la guerra de Ucrania. Un combo de factores que han elevado tanto los precios que conviene tener un control del día a día de las finanzas.

De hecho, con el aumento del coste de vida se ha vuelto a poner de moda el término de salud y educación financiera, que consiste, básicamente, en cuidar las finanzas personales. Y para cuidar la cartera, una de las ayudas recientes más populares son las aplicaciones móviles. La inteligencia artificial,el  ‘big data’ o ‘machine learning’ que incorporan ofrece “formas cada vez más sencillas de mantener un control sobre los gastos diarios”, explica BBVA.

Además, tanto en el plano individual, más orientado a la gestión del ahorro y el control, como en el colectivo. Caso este último, por ejemplo, cuando se va a realizar un viaje con amigos y se van a compartir gastos. “Estas plataformas facilitan el cálculo del saldo para asegurar que se cumplen las obligaciones económicas contratadas e, incluso, ofrecer sugerencias para realizar inversiones”, continúa explicando BBVA.

Aplicaciones para controlar gastos

Toda la operativa bancaria se focaliza en sus aplicaciones móviles. Estas no solo monitorizan gastos e ingresos. sino también sugerencias de ahorro para alcanzar las metas propuestas o, asimismo, de inversión. Aunque si con la del propio banco no es suficiente, en la tienda de aplicaciones de Android o iOS se pueden encontrar varias:

  • Fintonic. Una de las pioneras, al surgir con las necesidades de ahorro consecuentes de la crisis financiera de 2008. Ganó el Premio Google a la Innovación Móvil. Permite vincular tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias o pólizas de seguros, además de sugerir productos financieros como seguros o préstamos.
  • Monefy. administra las finanzas de manera fácil, intuitiva y eficaz con gráficos y porcentajes de los gastos.
  • TravelISpend. Para los viajeros. Sin necesidad de funcionar con internet, convierte divisas y exporta la información en archivos Excel.
  • MoneryHero. Basada en el ahorro a modo de reto.
  • Desafío 52 semanas. Es considerada como una de las aplicaciones de administración de finanzas más especializada. Se inspira en la anterior y se basa en el método de ahorro japonés, ‘kakebo’, en el que el usuario se va marcando retos económicos.

Aplicaciones para compartir gastos

Ya sea en pareja, en viaje con amigos o en cualquier situación de finanzas compartidas, también existen aplicaciones que ayudan a su administración en tiempo real y con apoyos gráficos o consejos.

  • Honeydue. Es la app ideal para parejas. Permite establecer límites mensuales y tiene una opción para establecer un saldo común a pesar de que cada miembro gaste de forma individual.
  • SplitWise. La preferida. Permite crear listas infinitas de pagos y establecer en un fondo común cuánto debe pagar cada uno, realizando automáticamente la reducción de deuda si alguien ha pagado de más. También envía recordatorios a quien falte por saldar su deuda.
  • Settle Up. Al igual que la anterior, permite usar PayPal y programar transacciones. El aspecto negativo: solo está disponible para Android.
  • Tricount. Similar a Settle Up, pero también con funcionamiento en iOS y sin necesaria conexión a internet.
  • Divvy. Su ventaja es la de permitir verificar los gastos d cada uno según los ticket de compra, a los que se hará una foto.

Todo ello sin contar Bizum. Que no permiten realizar un control tan exhaustivo como las aplicaciones anteriores, pero sí llevar una cierta contabilidad al ofrecer en su historial de pago los pagos enviados y recibidos. Además, es la aplicación reina de pago instantáneo.

Lo más leído

Archivado en: