NoticiasTrabajo logo El SEPE publica nuevos cursos gratis en agosto para desempleados

El SEPE publica nuevos cursos gratis en agosto para desempleados

El Servicio de Empleo Público Estatal ofrece en agosto cientos de cursos gratis online para desempleadas y trabajadores en ERTE.

SEPE cursos agosto 2021
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), pone en marcha cada mes su oferta de formación con cursos gratis dirigidos principalmente para desempleados con la finalidad de mejorar las competencias profesionales y facilitar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Por lo que para este mes de agosto, los cursos del INEM se actualiza con un numeroso abanico de posibilidades de aprendizaje online y presencial así como formaciones para todos los sectores y áreas de negocio.

Asimismo, habrá que tener en cuenta que en algunos casos, como el de los Cursos Gratuitos de Formación en Competencias Digitales, facilitados por grandes empresas como Correos, Ilunion, Orange o Google se mantienen vigentes durante todo el año para el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por Yolanda Díaz.

Formación gratuita SEPE competencias digitales

Cursos gratis SEPE para agosto de 2021 

Antes de comenzar, es importante mencionar que para poder llevar a cabo este tipo de formación, impartidas por empresas o instituciones privadas en convenio con el SEPE, es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo, así como tener la tarjeta de la demanda de empleo renovada, recordemos cada 90 días o 3 meses. 

Por otra parte, también es de especial relevancia destacar que los cursos gratuitos del SEPE se ofertan por Comunidades Autónomas, es decir, si como demandante de empleo se sella o renueva el paro en Andalucía, los cursos ofertados por el SEPE serán los correspondientes a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos de esta comunidad autónoma. Para ejemplificarlo, a continuación pondremos un ejemplo, como es el caso de la Junta de Andalucía y cómo acceder a los cursos gratis del SEPE.

Oferta de formación de las comunidades autónomas 

Ofertas de formación gratis: Andalucía

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de financiar este tipo de formaciones gratuitas en Convenio con el SEPE, orientadas principalmente a capacitar las competencias profesionales de personas en desempleo y trabajadores en ERTE. 

En el caso de la oferta de cursos gestionada por la Oficina de empleo y formación de la Junta de Andalucía es realmente numerosa. Tanto es así, que engloba todo tipo de formación para dar salida a todos los sectores profesionales. Desde mecánica, transporte, peluquería, soldadura, cocinar, carpintería, atención al cliente, área de ventas o idiomas como inglés, francés o alemán.

Además, permite poder filtrar por denominación, es decir, profesión profesional. También, permite ver en qué provincia se imparten dichos cursos para facilitar el proceso de búsqueda.

  • Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales - Jaén
  • Venta y Gestión sección carnicería - Sevilla
  • Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje - Granada
  • Docencia de la Formación Profesional para el empleo - Málaga
  • Cocina - Córdoba
  • Pintura de vehículos - Córdoba
  • Panadería y bollería - Málaga
  • Venta y gestión sección frutería - Sevilla
  • Peluquería - Jaen

Cómo apuntarse a los Cursos gratis del SEPE

Para acceder a los Cursos gratis del SEPE será posible a través de la Sede Electrónica de SEPE o de manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. En cualquier caso, será requisito indispensable estar dado de alta como demandante de empleo

Asimismo, en el caso de apuntarse desde el Portal Electrónico, cabe recordar que se podrá hacer con la Cl@ve personal o certificado electrónico. 

Por otra parte, el interesado/a deberá entrar a la Oficina de Empleo Estatal de la Comunidad Autónoma en la que resida, en la que encontrará un catálogo completo con las jornadas de formación profesional vigentes.

Oferta formativa CCAA SEPE

Los trabajadores del SEPE informarán a los solicitantes las fechas de inicio, de fin y la posibilidad de realizar prácticas voluntarias en empresas de distintos sectores.