El SEPE lanza nuevos cursos para conseguir empleo rápidamente

El Servicio de Empleo Público Estatal ofrece un amplio abanico de cursos gratuitos, algunos de ellos también online, para personas en paro y trabajadores en ERTE

mujer realiza curso del SEPE
mujer realiza curso del SEPE
Francisco Miralles

El Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido por los ciudadanos como SEPE, no deja de sumar nuevos cursos gratuitos subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en colaboración con las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Dicha oferta formativa está dirigida principalmente para mejorar las competencias profesionales de las personas desempleadas y trabajadores en ERTE, con la intención de aumentar las posibilidades de la búsqueda de empleo. Sin embargo, cabe recordar que también se ofrecen otro tipo de formaciones para empleados en activo.  

Además, cabe recordar que muchos de estos numerosos cursos cuentan con certificados de profesionalidad, es decir, acreditaciones de ámbito laboral reconocidas oficialmente por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), una herramienta muy útil para conseguir trabajo de forma cualificada.

Es más, una vez finalizado el programa de formación, se obtendrá un diploma expedido por el SEPE que certifica el aprovechamiento del curso.

diploma cursos sepe

Entre este amplio abanico de ofertas formativas, se pueden elegir distintos cursos dirigidos para todos los sectores profesionales, como es el caso de Atención Sociosanitaria, Venta y Gestión, Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje, Cocina, Pintura de vehículos, Panadería y bollería, Venta y gestión sección de frutería, Peluquería, entre otros muchos. 

Nuevos Cursos SEPE: requisitos imprescindibles para acceder

Lo primero que habrá que tener en cuenta, es que para realizar este tipo de formaciones de carácter académico, impartido por empresas o instituciones privadas en convenio con el Servicio Público de Empleo, será necesario estar dado de alta como demandante de empleo en el caso de estar parado. 

Además, también habrá que contar con la tarjeta de la demanda de empleo renovada, un trámite obligatorio que se hace cada 90 días o 3 meses, más conocido por los ciudadanos como “sellar el paro”. 

Sin embargo, si se es un trabajador en ERTE, no será necesario presentar ningún documento, puesto que es el SEPE en colaboración con la empresa del trabajador, los responsables de todos los trámites relacionados para este supuesto. 

Por otra parte, será de especial relevancia mencionar que los cursos del SEPE se ofertan por comunidades autónomas, es decir, si como demandante de empleo se sella o renueva el paro en Andalucía, los cursos ofertados por el SEPE serán los correspondientes a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos de esta comunidad autónoma, (SAE).

Así por ejemplo, si escogemos la comunidad autónoma de Andalucía podremos ver el listado de cursos gratuitos ofertados, tal y como muestra la siguiente a continuación.

cursos gratuitos sepe

¿Cómo apuntarse a los Cursos del SEPE?

Para acceder a los Cursos del SEPE, solo habrá que hacer clic a la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. 

Asimismo, en el caso de apuntarse desde el Portal Electrónico, será posible entrar con la Cl@ve personal o el certificado electrónico. Una vez dentro de la plataforma, el interesado/a deberá entrar a la Oficina de Empleo Estatal de la comunidad autónoma en la que resida, en la que encontrará un catálogo completo con las jornadas de formación profesionales vigentes. 

Lo más leído

Archivado en: