El SEPE inicia octubre con nuevos cursos de formación para desempleados: cómo acceder

El SEPE lanza nuevos cursos gratuitos para octubre dirigidos para desempleados y aquellos trabajadores interesados en mejorar sus competencias profesionales.

Cursos SEPE octubre 2021
Cursos del SEPE
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en colaboración directa con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, arranca este recién estrenado mes de octubre con nuevos cursos de formación gratuitos desarrollados sobre todo para personas en situación de desempleo o en paro. Sin embargo, recordamos que en muchos casos también es posible acceder si se es trabajador en activo o si ha sido afectado por un ERTE. 

Además, como novedad y a raíz de la situación de la crisis sanitaria a causa de la pandemia, estas acciones formativas pueden cursarse en tres modalidades distintas: de forma telemática, mixta, o presencialmente. En cualquier caso, independientemente de la fecha en la que se estudie, se encuentran disponibles varias iniciativas relacionadas con el aprendizaje y mejora de habilidades lingüísticas en idiomas tan demandados por las empresas en la actualidad como en inglés, el francés o el alemán.

En este mismo sentido, normalmente están dirigidos para todos los niveles, desde el más bajo (A1) hasta el profesional o bilingüe (C1). Asimismo, también existen otros cursos orientados a la mejora de competencias profesionales que tienen que ver con la bolsas de empleo con mayor número de vacantes disponibles en el competitivo mercado laboral. En cualquier caso, se aconseja inscribirse desde la Oficina de Empleo de la comunidad autónoma en la que el interesado resida normalmente o esté empadronado, ya que el número de plazas disponibles tiene un número limitado de alumnos por aula o sala virtual. 

¿Qué cursos del SEPE hay disponibles para octubre?

Dentro del gran abanico de posibilidades a las que acceder este mismo mes de octubre, lo más importante a tener en cuenta es que los cursos dependen directamente de la oferta vigente en cada región de la geografía de España. Para inscribirse, normalmente se diferencian entre dos sectores principalmente: cursos para personas en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) o trabajadores en activo. Dependerá, por tanto, de en qué situación se encuentre el candidato. 

Además, por otra parte, dentro de la lista de posibilidades a las que se puede acceder, muchos de los cursos del Servicio Estatal Público de Empleo incluyen certificado de profesionalidad. Un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, dentro del listado ofrecido por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estructurados en competencias profesionales y formación modular asociada a los mismos. 

Estos son algunos de los cursos del SEPE a los que es posible enviar la solicitud para este mes de octubre de 2021: 

  • Actividades de gestión administrativa - A Coruña

  • Inglés A2 - Mallorca

  • Operaciones básicas de cocina - Asturias

  • Alemán A1 - Canarias

  • Limpieza y tratamiento de superficies - Andalucía 

  • Mecanizado de madera y derivados - Menorca

  • Marketing y compraventa internacional - Asturias

  • Carpintero de aluminio - INAEM Aragón

  • Asesoría de imagen personal - Canarias

  • Conducción de carretillas elevadoras Lunes a Viernes de 11 a 13 horas: SAE Andalucía

  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas - Asturias

  • Competencias digitales avanzadas - Canarias

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales - Vigo

  • Socorrismo y actividades acuáticas - Vigo

  • Posicionamiento en buscadores - SAE Andalucía

  • Big Data - INAEM Aragón 

Cómo inscribirse a los cursos del SEPE

El primer paso es conocer que estos cursos se ofertan desde las Oficinas de Empleo de cada comunidad autónoma que trabajan de forma conjuntan con el Servicio Estatal Público de Empleo o SEPE. Es decir, para apuntarse a los cursos hay que acceder a la sección denominada como ‘Oferta Formativa’, disponible en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal. En ese momento, será necesario hacer clic sobre el botón ‘de las comunidades autónomas’, como se muestra en la siguiente imagen. 

Cursos empleo SEPE

Por lo tanto, una vez dentro de la plataforma online habrá que seleccionar aquella comunidad autónoma en la que se resida y se esté interesado en conseguir el carnet. Es decir, si se vive en Andalucía, bastará con seleccionar SAE Andalucía y aparecerán todas las acciones formativas para sus provincias. 

Lo más leído

Archivado en: