NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social inicia la ‘campaña de vidas laborales’ a través del portal web Import@ss

La Seguridad Social inicia la ‘campaña de vidas laborales’ a través del portal web Import@ss

Los usuarios que visiten el portal Import@ss de la Seguridad Social podrán obtener diferentes datos en relación a su vida laboral al instante.

La Seguridad Social inicia la ‘campaña de vidas laborales’ a través del portal web Import@ss
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) continúa fomentando el uso de su plataforma web Import@ss a través de la cual todos los trabajadores que estén dados de alta en la administración pública pueden acceder a varios tipos de informaciones laborales. Y es que, a los servicios que ya se ofrecían se le unen otro tipo de informaciones en favor de los trabajadores que éstos pueden aprovechar. 

La herramienta que ha elaborado la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha agilizado la obtención de diferentes documentos que son imprescindibles para realizar otro tipo de trámites bien con el propio INSS o incluso con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero no solo eso, sino que ya en el momento de su lanzamiento, se podía dar de alta o de baja en la Seguridad Social ‘en un solo click’. 

Para poder acceder a este portal web, será tan simple como acudir a la página de la Tesorería General de la Seguridad Social y seguir una serie de pasos que se explicarán a continuación. Se trata de un servicio que se podrá consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet y durante las 24 horas del día. 

¿Qué servicios se ofrecen en el portal Import@ss?

La Tesorería General de la Seguridad Social ha recordado la gran cantidad de trámites que se pueden llevar a cabo desde el portal web Import@ss y, además, la agilidad que existe a la hora de consultar cualquier tipo de dato laboral. Para conocer los servicios que se prestan desde esta herramienta digital hay que dividir dos tipos, los que están destinados a los trabajadores por cuenta ajena, y aquellos que tienen disponibles los profesionales autónomos. 

  • Trabajadores por cuenta ajena:
    • Vida laboral.
    • Bases de cotización a la Seguridad Social.
    • Avisos de altas anuladas por la empresa. 
    • Deudas pendientes con la Seguridad Social.
    • Solicitar la corrección de cualquier error que haya en el INSS.
    • Incorporación de nuevos datos. 
    • Relación laboral de los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
    • Entidad aseguradora.
    • Cuota mensual del trabajador a la Seguridad Social e importe que cotiza por él mismo la empresa en la que trabaja.
  • Los trabajadores autónomos pueden ver:
    • Fecha de alta como autónomo.
    • Actividad que desarrolla.
    • Cuota que paga a la Seguridad Social.
    • Entidad aseguradora. 
    • Coberturas por las que está protegido por la Seguridad Social. 

¿En qué consiste la campaña de vidas laborales?

Desde la TGSS se han venido realizando, habitualmente, campañas de comunicación de la vida laboral y las bases de cotización de todos los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o autónomos. Todo ello a través de envío de cartas que se enviaban a los domicilios de los profesionales que se encontraban dados de alta en la Seguridad Social. 

Ahora, la propia Seguridad Social ha vuelto a realizar esta campaña de comunicación pero a través de un método diferente. Y es que el trabajador dado de alta recibirá un SMS en el teléfono móvil en el que se le recordará que, a través del portal web Import@ss, puede hacer cualquier tipo de trámite y consultar los datos actualizados al momento sobre su situación laboral y durante las 24 horas del día sin necesidad de esperas. 

Para conocer cómo se puede utilizar y entrar a esta nueva aplicación digital, se puede ampliar información visitando el artículo sobre el portal Import@ss, la nueva aplicación de la Seguridad Social para hacer trámites online. En el que se detalla paso a paso cómo se accede a ella y la manera que existe para poder utilizarlo.