Hacienda no devolverá el dinero de la multa por el modelo 720 a estas personas

Hay algunos afectados por una multa que no van a poder pedir la devolución del dinero debido a un factor que deberían haber realizado.

¿Quienes no podrán reclamar la multa del modelo 720 de Hacienda?
Estas son las personas que no podrán reclamar la multa del modelo 720
Diego Fernández

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) sobre anular el modelo 720 de Hacienda. Son muchas personas las que van a poder cobrar lo que la Agencia Tributaria les quitó con las multas que se impusieron por no declarar los bienes en el extranjero mayores a 50.000 euros. Pero no son todas ellas, sino que hay algunas que, aunque pagasen la sanción económica, no tendrán derecho a recibir esta devolución por parte de Hacienda.

Hay que recordar que no presentar esta declaración o hacerlo mal suponía ser perceptor de una multa económica que suponía el 150 % del importe no declarado. Un hecho que, en la propia sentencia, se ha asegurado que se trata de una medida “desproporcionada y discriminatoria”, pero no solo eso, sino que también aseguró que se trataba de una medida “que atenta contra la libre circulación de capital en Europa”.

Ante esta situación han sido muchos de los 5.000 afectados por una multa los que se preguntan quiénes pueden reclamar o no la devolución del importe de la sanción que se pagó con este motivo. Algo que se explicará a continuación para que así se sepa a ciencia cierta qué personas tienen derecho a que Hacienda les devuelva el importe cobrado con motivo de la multa impuesta.

Estas son las personas que no podrán reclamar la multa del modelo 720

Sobre las personas que no tienen derecho a reclamar la devolución del importe cobrado con motivo de la multa que se impuso en su momento, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Patricia Suárez, ha asegurado que se trata de un sector de la población que no realizó un trámite. Pero, ¿de cuál se trata? Hay que prestar una atención especial y así saber por qué recibirán el dinero que pagaron.

Aquellos contribuyentes que fuesen multados por Hacienda con motivo del modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero y pagasen la multa sin poner una reclamación al respecto no podrán reclamar el dinero. Esto es debido a que tuvieron que imponer una reclamación justo en el momento en el que se recibió la multa y, al no hacerlo y pagar la sanción, han perdido el derecho de solicitar ahora la devolución del importe pagado, pese a que se haya declarado ilegal dicho modelo de Hacienda.

¿Quiénes recibirán la devolución de la multa?

Por otro lado se encuentran aquellas personas que sí van a recibir el dinero de la multa que pagaron. Se trata de los contribuyentes que sí reclamaron la sanción recibida y que se encuentran en un proceso abierto de reclamación, ya sea porque aún no se ha determinado una respuesta o porque se denegó la reclamación y se impuso un recurso para volver a solicitar una revisión para la devolución del importe.

Pero, ¿cómo se pide el dinero? Realmente no hará falta, ya que Hacienda devolverá el dinero cobrado en estas sanciones de manera automática a los afectados que se encuentren dentro del tipo de contribuyente explicado en el párrafo anterior. Esto significa que no habrá que hacer absolutamente nada, ni ningún tipo de trámite para que la Agencia Tributaria pague lo cobrado a las personas que fueron multadas en el pasado.

¿Qué hay que hacer si se tiene una sentencia en firme?

También puede ocurrir que se haya reclamado y el contribuyente haya recibido una sentencia en firme por parte del tribunal. Ante esta situación existen una serie de problemas para poder recibir el importe cobrado, por ese mismo motivo, la presidenta de ASUFIN recomienda a aquellos que se encuentren en esta situación que acudan a un experto en derecho tributario para saber qué se puede hacer exactamente.

Lo más leído

Archivado en: