¿Qué tengo que hacer antes de pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Antes de solicitar el Ingreso mínimo Vital comprueba si te corresponde usando esta herramienta que pone a tu disposición la Seguridad Social.

¿Qué tengo que hacer antes de pedir el Ingreso Mínimo Vital?
Berta F. Quintanilla

Antes de pedir el Ingreso Mínimo Vital es bueno que sepas cuánto te corresponde cobrar de esta ayuda económica de la Seguridad Social. Para eso, podrás usar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital en el que además de saber el dinero que vas a ver en la nómina, podrás conocer el tiempo en el que te corresponde recibirla.

Si quieres saber cómo utilizar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital tienes acceso a este artículo con vídeo explicativo para que puedas realizar el trámite de una manera simple, paso a paso.

Cómo funciona el Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Utilizar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El INSS no te va a pedir datos ni necesita que te identifiques previamente.

Este procedimiento orientativo es gratuito y anónimo. Cuando abras este programa, aparecerán una serie de preguntas que deberás contestar si quieres saber cuánto vas a cobrar IMV.

La Seguridad Social necesita saber el número de hijos, las cargas familiares que tengas, la renta que cobres, el lugar donde estás empadronado o si has cobrado antes la prestación por desempleo del SEPE o alguna ayuda social.

Precisamente sobre este último punto, podemos decir que el Simulador del Ingreso Mínimo Vital va a detenerse y no te dejará seguir. Consulta los requisitos para cobrar el IMV.

Cuánto vas a cobrar con el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social avisa: el resultado que consigas en el Simulador IMV no es vinculante, sino orientativo. Si consigues llegar al final del cuestionario que plantea la Sede Electrónica de la Seguridad Social, vas a saber si tienes aprobada la Renta Mínima Vital y, sobre todo, cuánto vas a cobrar.

Para entrar directamente en este sistema, pulsa aquí. Vas a entrar en la web del INSS. Recuerda que, si necesitas ayuda, cuentas con el asistente virtual ISSA.

Ahora, lo que vas a cobrar de Ingreso Mínimo Vital, en caso de que te corresponda, es de 462 euros para una persona que viva sola. En el caso de que haya cargas familiares, la ayuda económica aprobada por el Gobierno en junio asciende 139 euros más por persona.

El tope es de 1.015 euros al mes si cumples todos los requisitos para cobrar IMV. Esta última cuantía va a cambiar con los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ya que el Ejecutivo anunció un incremento a 1.500 euros.

Lo más leído

Archivado en: