Qué significa Blue Monday y por qué hoy es el día más triste del año

El Blue Monday es considerado el día más triste del año. ¿Por qué? Su controvertido origen aprovechó las condiciones que se daban en enero para lanzar una campaña publicitaria.

Qué es el Blue Monday y por qué es hoy el día más triste de todo el año
El Blue Monday está considerado el día más triste del año
Esperanza Murcia

Hoy es el Blue Monday. O lo que es lo mismo: el día más triste del año. Ocurre siempre el tercer lunes de cada mes, donde la tristeza y demás sentimientos negativos afloran más que en cualquier otro día. Al menos es la creencia que se ha popularizado en los últimos años. Explicamos los motivos.

El origen, de hecho, es bastante controvertido. Todo empezó en 2005, cuando un profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, desarrolló por primera vez el término “Blue Monday”. ¿Cómo? En teoría, pues no tiene ninguna base científica, descubrió una fórmula matemática ([C+(D-d)]TI / MNa) para calcular cuál era el día del año en el que estábamos más tristes. Para fijar esta fecha se basó en las condiciones climáticas, las deudas adquiridas por Navidad, el dinero cobrado en enero, el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas y el plazo que ha pasado desde que se dedició cambiar los malos hábitos como nuevos propósitos de año. 

Todas estas variables darían como resultado el día más triste del año, ya que no estaríamos cumpliendo los nuevos objetivos, estaríamos enfrentando la famosa “cuesta de enero” y tendríamos que lidiar de nuevo con la monotonía después de las navidades. Como se ha dicho, la justificación que proporcionó Arnall no está comprobada y no tuvo ninguna aceptación por parte de los expertos, pero sí de parte de la publicidad

Al respecto, hay que decir que la teoría de este profesor escondía al final una campaña publicitaria camuflada: irse de vacaciones con Sky Travel (una agencia de viajes) para olvidarse de los augurios de este lunes. Fue el encargo que le hicieron de la compañía, averiguar cuándo era el mejor momento para que la gente reservara las vacaciones de verano. Y así nació todo. Desde entonces los anuncios explotando este concepto no han dejado de sucederse. 

¿Por qué Blue Monday?

Si se traduce el término Blue Monday al español, da como resultado “lunes azul”.  ¿Por qué se llama así? En primer lugar porque la mitad del mundo se encuentra envuelto en crudos inviernos, donde en algunas zonas predominan las horas sin sol que transmiten este color. También porque la palabra “blue” en los países anglosajones se utiliza como sinónimo de tristeza, apatía o melancolía, algo que han explotado desde las áreas comerciales y culturales terminando de realizar dicha asociación. 

Tristeza de la película 'Del revés'.

Un ejemplo se puede encontrar en la película de dibujos animados ‘Del revés’, que fue altamente aclamada por la crítica. En ella se representa cada emoción con un personaje caracterizado, que son los que controlan los estados de ánimo. ¿Cómo representaron a la tristeza desde los estudios de Pixar y Disney? Haciéndola en color azul. Referencias que podemos encontrar de forma común si bien de forma inconsciente. 

¿Es cierto el Blue Monday? 

Como se ha dejado entrever anteriormente, no existe ninguna base científica en el Blue Monday. Sí es cierto que enero puede ser duro, ya que se viene de las fiestas de Navidad y hay que lidiar de nuevo con la vuelta a la rutina. También porque suele ser un mes difícil en cuanto a números, pues se ha gastado de más durante las navidades y hay que apretarse el cinturón. 

A esto se le une el hecho de no haber encontrado un gran cambio respecto al año anterior, pudiendo arrastrar los mismos problemas o no estar consiguiendo los propósitos establecidos en el Año Nuevo. Pero, con todo ello, realmente no existe ninguna justificación por la que hoy se tenga que estar más triste que cualquier otro día.

Si por si casualidad, sea por el Blue Monday o no, te está constando superar este lunes, bien puedes echar un vistazo a estas frases motivadoras que te darán la fuerza que necesitas para terminar con éxito este 17 de enero. Ya sabes lo que dicen: superado el lunes, superada toda la semana.

Lo más leído

Archivado en: