¿Qué día de diciembre de 2021 se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social ya debería haber pagado el IMV de diciembre en este día, aunque, se pueden dar dos casos para cobrarlo ahora.

¿Qué día de diciembre de 2021 se cobra el Ingreso Mínimo Vital?
Día en el que se cobra en IMV en diciembre
Diego Fernández

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya se debería de haber cobrado con respecto a este mes de diciembre. Ya que lo suele hacer a principios de mes, aunque no siempre es así, sino que pueden ocurrir casos en los que el beneficiario no haya recibido el pago de la ayuda debido a un motivo u otro, como se explicará a continuación.

También es posible que en este mes de diciembre se reciba el cobro de la prestación, pero que ésta pertenezca al mes de enero. Ya que hay bancos que adelantan el pago que realiza la Seguridad Social a primeros del mes siguiente y, por lo tanto, las personas que sean beneficiarias de este subsidio vean ingresado el dinero en su cuenta hasta 2 semanas antes de cuando paga la institución pública.

Por este segundo motivo se debe prestar una atención especial, ya que puede ocurrir que el Ingreso Mínimo Vital correspondiese a diciembre se pagase durante el mes de noviembre por parte de las entidades bancarias. Esto haría que la reclamación de “impago” de la Seguridad Social fuese innecesaria ya que sí se habría abonado el dinero que le pertenece al beneficiario, aunque durante el mes anterior.

¿Se ha pagado ya el IMV de diciembre de 2021?

La respuesta es . El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha pagado el Ingreso Mínimo Vital que correspondía al mes de diciembre de 2021, pero ¿cuándo? El día de ingreso siempre es a principios de mes. 

Tanto es así que la administración pública tiene fijado el día 1 de cada mes para pagar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital que le pertenece a cada beneficiario, dependiendo siempre del número de miembros que forman la unidad familiar. Pero no solo, sino que la cantidad de dinero que se pague también se hizo en función de los ingresos del beneficiario.

¿Cuándo se pudo haber ingresado el IMV de diciembre de 2021?

Esta es la pregunta que muchos desempleados que cobran el Ingreso Mínimo Vital se hacen, ya que no han recibido ningún pago durante este último mes de año. Para ello hay que retroceder en el tiempo hasta noviembre, ya que la gran mayoría de los bancos adelantan el pago de esta prestación de la Seguridad Social varias semanas antes. 

Esto hace que, antes de poner una reclamación a la institución, el beneficiario tiene que comprobar que ha recibido un pago por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social desde el 23 al 28 de noviembre de 2021. En el caso de que se haya recibido un ingreso, éste es correspondiente al Ingreso Mínimo Vital de diciembre de este año, con un pago adelantado.

¿Qué hay que hacer si no se ha cobrado el IMV en diciembre?

En el caso de que no se haya recibido el cobro del Ingreso Mínimo Vital del mes de diciembre, puede ser por diferentes motivos. Lo más común es que el beneficiario deje de cumplir con alguno de los requisitos mínimos que el INSS exige, sobre todo con respecto al límite de ingresos mensuales o de patrimonio. 

¿Qué hay que hacer entonces? La solución es muy sencilla, hay que reclamar el pago a la Seguridad Social. Para ello hay que seguir una serie de pasos que se explican, uno a uno, en el artículo sobre cómo reclamar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social.

¿Cuándo se cobra el IMV de enero de 2022?

Con este motivo del adelantamiento del pago por parte de los bancos, aquellas personas a las que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les haya concedido el Ingreso Mínimo Vital, pueden recibir en este mes de diciembre el pago de la prestación de enero de 2022. Tanto es así que desde hoy, 23 de diciembre, hasta el próximo día 28, martes, los beneficiarios verán reflejado en su cuenta bancaria el dinero del IMV  que deberían recibir en enero del año que viene.

Lo más leído

Archivado en: