¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si recibo una herencia?

Será necesario llevar un trámite con el SEPE para no perder el subsidio cuando se reciba dicho ingreso.

¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si recibo una herencia?
Esto debes hacer si cobras el subsidio y recibes una herencia
Diego Fernández

Es posible que se dé un caso en el que un desempleado esté cobrando el subsidio para mayores de 52 años y que, en un momento dado, cobre una herencia de la que haya sido beneficiario. Ahí es posible que el beneficiario de la prestación no contributiva se pregunte si puede seguir cobrando o no esta ayuda, ya que se incumple uno de los requisitos principales para poder recibir los 463,20 euros mensuales, como es el límite de ingresos que se puede obtener.

Con respecto a dicho límite del dinero que puede cobrar al mes para poder recibir este subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) corresponde al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo que, tras la última subida acordada por el Gobierno de España y los sindicatos, se fija en los 1.000 euros, lo que hace que el límite de ingresos que no se puede superar es de 750 euros al mes.

Si se recibe un pago extraordinario como es el caso de una herencia, hay que llevar a cabo un trámite con el propio SEPE. Algo que debe realizarse de forma obligatoria ya que el desempleado tiene que informar a los servicios de empleo de cualquier movimiento con respecto a los ingresos que pueda llegar a tener de forma no continuada. Sino que solo se trata de un pago único que recibe debido a un hecho extraordinario.

Esto hay que hacer si se cobra el subsidio y se recibe una herencia

Si se está cobrando el subsidio para mayores de 52 años hay que llevar a cabo un trámite con el Servicio Público de Empleo Estatal para, en el momento en el que se reciba la herencia, no perder el derecho a la prestación. Es tan sencillo como comunicar la variación en la situación de las rentas del beneficiario de esta ayuda económica de 463,20 euros mensuales. 

Pero, ¿cómo? Se trata de algo que se puede gestionar a través de internet, visitando la sede electrónica del propio SEPE. Dentro del menú que aparece, hay que escoger el apartado que se encuentra bajo el nombre de ‘comunicación de variación de situación familiar’, donde hay que identificarse y, una vez hecho, hay que completar un formulario que se exige por parte de la administración donde se detallará la cantidad de dinero que se va a recibir, especificando que se trata de una herencia que se recibirá en breve. 

¿Cuál es el plazo para comunicarlo?

También es importante saber cuándo se debe comunicar a la administración de empleo. El desempleado que cobre la ayuda tiene que hacer este trámite durante los 30 días siguientes después de que haya aceptado el cobro de la herencia que recibirá, tratándose de una cantidad de días muy importante ya que, en el caso de no hacerlo, puede tener unas consecuencias muy negativas para el desempleado.

¿Qué ocurre con el subsidio tras comunicar el cobro de la herencia?

Si se comunica la variación de los ingresos del desempleado, el SEPE no dejará de pagar esta prestación al beneficiario del mismo. Lo único que ocurrirá es que se paralice el pago del subsidio durante el mes en el que se cobre la herencia recibida, ya que será el único momento en el que se supere la cuantía límite fijada en los requisitos. Pero se retomará una vez pase ese mes y vuelva a cumplir con dicho dinero que puede ingresar como máximo.

Pero, ¿qué ocurre si no se comunica? En este caso el SEPE sí quitará el derecho a recibir la prestación por desempleo. Pero no solo eso, sino que el castigo será mayor para el infractor, ya que el desempleado deberá devolver, de manera obligatoria, todos los meses que haya cobrado anteriormente a recibir este pago extraordinario.

Lo más leído

Archivado en: