Prórroga de la ayuda a autónomos por cese de actividad por Coronavirus hasta el 31 de mayo de 2021

Ayer, martes 26 de enero, se aprobó la prórroga a la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo.

Prórroga de la ayuda a autónomos por cese de actividad por Coronavirus hasta el 31 de mayo de 2021
Paola Vargas López

A esta prolongación también se suman los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE.

Esta prórroga, tomada tras largas negociaciones entre Gobierno, asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal, viene acompañada de nuevas medidas que dan más flexibilidad al colectivo de trabajadores por cuenta propia afectados por el coronavirus a la hora de solicitar la ayuda por cese de actividad.

Ayudas a autónomos aprobadas hasta el 31 de mayo

Las nuevas medidas tienen en cuenta la situación sin precedentes a la que muchos autónomos están enfrentándose derribada de la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones y destrucción de empleo que está causando. Para ello, el Gobierno ha establecido:

  1. Prorrogar el cese de actividad por coronavirus de los autónomos hasta el 31 de mayo.
  2. No subir las cotizaciones previstas para 2021 en la cuota mensual de los autónomos hasta el 31 de mayo. El incremento suponía entre 3 y 12 euros más al mes.
  3. Ahora se podrá justificar la pérdida de ingresos de un trabajador por cuenta propia con un porcentaje del 50%, anteriormente había que demostrar un 75% de pérdidas.
  4. Un autónomo podrá acceder a la prestación por cese de actividad, también conocida como “el paro de los autónomos”, si acredita un 50% de pérdidas antes del 31 de mayo sin haber recibido esta ayuda anteriormente a causa del COVID. Anteriormente era requisito haber recibido la prestación entre marzo y junio de 2020 para poder percibirla de nuevo.
  5. En el caso de los autónomos estacionales o temporales, que son aquellos que trabajan solo en periodos puntuales del año; podrán cobrar la prestación por cese de actividad estableciendo distintos periodos de cotización en años de normalidad, 2018 y 2019. El objetivo de esta medida es que la situación inusual de 2020 no les reste a la hora de calcular el importe de su ayuda por sus bajos ingresos durante este periodo.

Y el 31 de mayo, ¿seguiremos con coronavirus? ¿Nueva prórroga a las ayudas a autónomos y a los ERTE?

En pleno pico de la tercera ola del Covid-19, con 2.630.000 casos en España y 56.799 fallecidos en total; y cambio en el Ministerio de Sanidad que sitúa a Carolina Darias como ministra al frente en sustitución de Illa; las previsiones estiman que poco a poco la incidencia de contagios baje en nuestro país en las próximas semanas.

Aunque la situación por el momento es insostenible para el empleo, dadas las duras restricciones a las que nos enfrentamos en todos los puntos del país, el Gobierno espera que la situación mejore en los próximos meses con el avance de la campaña de vacunación.

La confianza en las vacunas contra el Covid-19 ha aumentado de manera notable en los últimos meses entre los españoles. La última encuesta llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), concluye que el porcentaje de confianza de los ciudadanos  se ha incrementado hasta el 40%.

Estos datos no aseguran nada en el futuro, por lo que no sabemos qué pasará en mayo. Ojalá, tanto trabajadores autónomos como trabajadores asalariados, veamos nuestra situación laboral más estable y no necesitemos otra prórroga. Mientras tanto, en Noticiastrabajo os mantendremos informados/as ofreciendo toda la actualidad en materia de empleo, formación y ayudas sociales.

Lo más leído

Archivado en: