Los fijos - discontinuos podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas sociales para proteger a los desempleados vulnerables, entre los que están los trabajadores estacionales.

Los fijos - discontinuos podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Así es la nueva ayuda para los trabajadores fijos - discontinuos
Diego Fernández

El Gobierno de España ha aprobado, en el Consejo de Ministros, un Real Decreto-Ley que va a afectar, de manera directa, a los trabajadores que están dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como profesionales fijos - discontinuos debido a su actividad laboral. Ya que se trata de una profesión que solo se puede ejercer durante unos meses al año y, por lo tanto, cuando se agota, acceden al desempleo con pocas ayudas al respecto.

Esto ha cambiado, ya que a partir de ahora, estos trabajadores podrán solicitar el subsidio para desempleados mayores de 52 años. Un hecho que va a ser considerado como un antes y un después para estos profesionales que, hasta ahora, no podían acceder a esta prestación que se puede cobrar hasta que cumplan la edad de jubilación. Algo que les beneficia ya que, si no tienen derecho a cobrar el paro, debido a que no coticen un año completo, podrían verse sin cobrar nada hasta que vuelvan a trabajar.

Tanto es así que, desde el Ministerio de Trabajo, la ministra Yolanda Díaz aseguró que “esta medida va a permitir sentar bases sólidas para que la estabilidad en el empleo se afiance en los sectores con actividades estacionales o cíclicas”. Lo que hace que se siga consiguiendo el objetivo de acabar con la temporalidad en pro de los contratos indefinidos para los diferentes trabajadores que aún no han firmado uno de ellos.

¿Cómo afectará a los fijos - discontinuos esta medida?

Tras la aprobación de esta medida social por parte del Gobierno de España, que está incluida dentro de la reforma laboral, va a afectar de una manera muy concreta a este sector de la población que trabaja como fijos - discontinuos. Ya que, como es más habitual, nunca suelen trabajar durante un año seguido, sino que lo hacen durante unos meses en los que hay trabajo para estos profesionales. Algo que ocurre, por ejemplo, en el sector agrario, a través de las campañas hortofrutícolas que duran unos meses mientras haya producto, y acaban con el fin del periodo de tiempo en el que se recolecta el alimento agrario.

En el caso de que no tengan acumulado el año, no podrán solicitar los 4 meses de paro que les podrían corresponder, a partir de ahora podrán solicitar el subsidio para los desempleados que tengan más de 52 años. Aunque para ello será necesario que tengan cotizados un mínimo de 15 años al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y, si se cumple, podrá acceder a esta prestación.

En esto consiste la prestación

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación no contributiva que entrega el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que, a diferencia de las modalidades no contributivas, cotiza a la Seguridad Social de cara al cobro de la pensión de jubilación. Esta ayuda del SEPE tiene una duración bastante amplia, ya que se puede cobrar hasta que se cumpla con la edad de jubilación, pero no es lo único llamativo.

Además, el subsidio tiene una cuantía económica fija, esta es de 463,20 euros al mes, aunque lo cierto es que se pagará esta cantidad si el desempleado está contratado a jornada completa. Ya que, en el caso de estar a media jornada, la prestación será del 50 % de la indicada, quedando en un total de 231,6 euros al mes.

Pero no es lo único que se debe tener en cuenta, sino que los beneficiarios de este subsidio también tienen que tener claro un importante paso para poder obtenerlo. Éste es el presentar la Declaración de Rentas una vez al año ante el SEPE, todo ello para que la administración pública determine que se cumple con el límite de ingresos que debe respetarse para poder cobrar esta ayuda, y que está fijado en los 750 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: