Por fin las Envasadoras de Almería cobrarán igual que los Mozos de Almacén

Por fin las Envasadoras de Almería cobrarán igual que los Mozos de Almacén
Francisco Miralles

Por fin lo que tanto llevaban esperando 350 envasadoras empleadas en una comercializadora de productos agrícolas de El Ejido, Almería. Se trata en concreto de las trabajadoras de Acrena SAT, que acaban de ganar una dura batalla contra la discriminación laboral por razón de sexo. Las envasadoras de Acrena cobrarán igual que los Mozos de Almacén.

Si todos (ellos y ellas) entran y salen a la misma hora, tras realizar 8 horas de trabajo manual, ¿por qué los hombres tienen que cobrar más que las mujeres?

Pues bien, eso pensaron ellas y no lo pensaron dos veces, puesto que denunciaron dicha situación y ahora un juez ha condenado a la empresa para que les paguen el mismo sueldo que cobran los 50 mozos de almacén hombres que se encuentran empleados.

La sentencia considera que las ocupaciones de las dos categorías profesionales son “prácticamente” idénticas, aunque se llamen de distinta forma.

Si nos remitimos a la definición que en el papel de trabajo describe el empleo de los mozos, lo hacen como una tarea que requiere “predominantemente esfuerzos musculares”. Pero la realidad hoy en día, desde que el transporte de las cargas se ha mecanizado con carretillas automotoras, esos esfuerzos musculares ni son definitivos, ni son superiores a los que realiza una envasadora.

Pero esto se traduce en que ellas cobran por hora de trabajo 27 céntimos menos (6,77 ellos y 6,50 euros la hora ellas). Pero para estas mujeres ya no es solo cuestión de dinero, es cuestión de que se les reconozca su trabajo.

En tan sólo una jornada de trabajo de una envasadora, ésta puede llegar a mover hasta 4.000 kilos de sandia y mover cajas de pepino que llegan a pesar hasta 18 kilos de peso. ¿Trabajo claramente con esfuerzos musculares, o no?

Y es que no es solo eso, cuando el mozo de almacén se ausenta, la tarea la asume la envasadora. Ambos se encargan de la limpieza de las instalaciones.

El magistrado Diego Zafra señala que “en la práctica las mujeres hacen más funciones que los hombres”. Y ese esfuerzo mayor, “no solo no se ve recompensado a efectos económicos, sino que además se les remunera por debajo del salario abonado a los mozos-hombres”.

Cambios en el Convenio de las Envasadoras

Acrena SAT, la empresa denunciada, argumentó ante el juez que los salarios que paga son los que se estipulan en el actual convenio, el del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería. Dicho acuerdo establece sueldos distintos para estas dos categorías, aunque la sentencia recuerda que, antes de aplicar el convenio, la propia empresa había reconocido y abonado el mismo sueldo a toda la plantilla entre el año 2012 y mediados del 2016 hasta que dio marcha atrás.

La sentencia que acaba de conocerse obliga a la empresa igualar los salarios desde el pasado mes de noviembre, aunque Acrena no contenta, ha recurrido el fallo, según el CSIF y los representantes de dicha empresa rechazan hacer declaraciones públicas.

El sindicato considera que este nuevo fallo condicionará la negociación del nuevo convenio del sector, cuya vigencia expiró el pasado día 21 de agosto de 2019 y que afecta a un total de 26.000 empleados en Almería, de las que más de 20.000 son envasadoras mujeres.

También te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: