Poner la foto en el currículum: ¿sí o no?

Aunque en España no existe ley alguna que obligue a hacerlo, sí es costumbre. Los países anglosajones, en cambio, lo evitan por ley para evitar fenómenos discriminatorios como la transfobia.

currículum con o sin foto
Javier Martín

¿Currículum con foto o currículum sin foto? Es una de las dudas que asaltan a la hora de elaborar el Currículum Vitae en la búsqueda de empleo. De hecho, este documento prácticamente imprescindible para los reclutadores de los departamentos de recursos humanos empresariales es nuestra única llave para esa puerta que tantos intentan abrir, por lo que hay que hilar fino.

Mentir o engordar sobre la experiencia laboral, las habilidades o los idiomas son algunos de los aspectos más recurrentes y polémicos, junto de la conveniencia de incluir fotografía personal. ¿Cómo debe ser? ¿Qué mensaje debe transmitir? o incluso, ¿de qué manera va a influir en el proceso de selección?

Las empresas especializadas coinciden en que es un elemento más, con importancia creciente dado que estamos en la era de la imagen, la audiovisual. Pero también hay que tener en cuenta los pros y los contras de ello, que en países anglosajones no se hace o incluso la posibilidad de ser discriminado por la identidad sexual.

Motivos para incluir o no foto en el currículum 

No hay criterio fijo sobre esto, por tanto, se deben poner, a excepción de que sea un requerimiento expreso de la empresa ya que puede excluir esa candidatura del proceso de selección, poner en la balanza personal los pros y los contras.

En cuanto a la idoneidad de ello, una de las primeras cuestiones en la que se escudan las empresas es en la asociación visual. Incluir foto permite al reclutador identificar al postulante, sobre todo a la hora de la entrevista. Eso provocará que lo recuerden mejor que las habilidades, competencia o experiencias por sí solas, que serán enlazadas a esa imagen. Además, le da un toque visual y atractivo, más dinámico y personal. Una imagen vale más que mil palabras.

curriculum sin foto

Aunque esto no siempre vale. Una foto fuera de contexto, que no se asocie al entorno laboral o demasiado llamativa puede distraer del contenido puramente útil del currículum. Además, hay que tener en cuenta la dimensión internacional y cultura empresarial. Solo en los países latinos suele ser costumbre arraigada incluir foto.

La ley antidiscriminación en el currículum del Reino Unido

En España no existe ninguna ley que obligue o no a adjuntar foto en el Currículum Vitae (CV). Sí en Francia, no relativa directamente a la foto pero sí a la inclusión de datos personales como el nombre. Esto tiene el objetivo de evitar el extendido problema de discriminación racial en el país multicultural.

Lo mismo ocurre en países como Reino Unido, precursor, Canadá o Estados Unidos, en los que las empresas, para evitar problemas legales al aceptar o rechazar currículum con foto por la ley antidiscriminación, deciden no aceptar ninguno que la lleve. De hecho, hoy en día, las redes sociales e internet permiten la posibilidad de encontrar fotos de cualquiera.

Transfobia - currículum: problemas a la hora de encontrar trabajo 

La foto, por tanto, debe aportar valor y nunca restar a la casi única baza para acabar ganando la carrera de fondo que acaba resultando ese proceso de selección de empleo. Que no resulte un lastre, en definitiva. Entre las razones de este fenómeno discriminatorio no sólo se encuentran étnicas o ideológicas, sino también por orientación sexual.

Falta que les den oportunidades de trabajo; en la práctica la inserción es mínima”, afirma Violet Ferrer, una activista LGTBI, apuntando a los prejuicios como uno de los motivos para que países como los citados anteriormente hayan implantado la ley antidiscriminación que afecta a la confección del currículum. Una de las asociaciones cifra en torno al 80% las mujeres trans que no consiguen empleo.

Lo más leído

Archivado en: