El Gobierno de España prepara un impuesto a los ricos

“Trabajaremos en una fórmula temporal y, posteriormente, las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", puntualizó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y criticó la medida del PP en Andalucía.

El Gobierno de España prepara un impuesto a los ricos
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero propone impuesto a los ricos
Javier Martín

El Gobierno de España aumentará su grado de presión sobre las grandes fortunas. En un marco similar al de los nuevos impuestos recientemente aprobados a la gran banca y las compañías energéticas, el Ministerio de Hacienda perfila lo que popularmente se ha bautizado como el impuesto a los ricos y cuya recaudación se espera que se ponga en marcha a partir del 1 de enero de 2023.

“Trabajaremos en una fórmula temporal y, posteriormente, las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, después de confirmar el nuevo techo de gasto avanzado en julio (198.221 millones de euros) de cara a trazar las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

La revolución fiscal liderada por el nuevo mandato de Juanma Moreno en Andalucía, que ha eliminado el impuesto del patrimonio, y cuya estela amenaza con seguir la Región de Murcia ha encendido las alarmas en el Gobierno, que valora seriamente seguir una senda que le alumbra su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, pero que hasta ahora se mostraba reticente a tomar.

Nueva ‘disputa’ entre PSOE y Unidas Podemos

De hecho, los socialistas incluso tumbaron la proposición de ley de la formación morada en junio, consistente en gravar a las fortunas valoradas en más de diez millones de euros. "Hemos perdido un tiempo precioso al no aprobar la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas Podemos sobre las grandes fortunas", declaraba Txema Guijarro, secretario general de Podemos.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se encargó de confirmar esa tensión. "El Gobierno tiene la obligación de estudiar escenarios y distintas vías para que quienes tienen más recursos aporten más". Es “una opción más”, negando que hayan vuelto a reflotar la propuesta morada: “no hemos rescatado nada hasta el momento”.

"Vamos a seguir insistiendo, a ser cabezones", afirmaba su compañero, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, sobre el intento de que acabe siendo definitivo y ante la posibilidad de que su propuesta sirve de cimientos al nuevo impuesto, que como ha aclarado Montero en varias ocasiones, se encuentra en fase de gestación, en la que están trabajando con “rigor”.

"No todo puede ir en la Ley de Presupuestos", respondió acerca de la fórmula a seguir. Por tanto, continúan sobrevolando las hipótesis de si se acabará ejecutando a través de nueva figura fiscal o si trabajarán en alguna fórmula sobre los impuestos que ya existen. Lo que sí volvió a remarcar, en línea con el mensaje exteriorizado del Gobierno, es el de "pedir un mayor esfuerzo a los mayores patrimonios" y mayores beneficios.

Hacienda critica al PP y a Juanma Moreno

A través de la intervención de la ministra, el Fisco cargó contra la decisión de Moreno de suprimir el impuesto al patrimonio, calificándolo de "enorme irresponsabilidad" el rechazar este “regalo fiscal” que solo pagan el 0,2% de sus habitantes, tal y como se encargó de explicar.

"Es duro admitir que se proteja a las grandes rentas y patrimonios", concluía, para confirmar el cambio de rumbo del Ejecutivo sobre esta cuestión. Además, también solicitó ante la Cámara la suspensión de las reglas fiscales por cuarto año consecutivo con motivo de la guerra en Ucrania.


 

Lo más leído

Archivado en: