El nuevo SEPE: ¿de qué se trata la Agencia Estatal de Empleo?

El proyecto de ley de empleo que convertirá al SEPE en el ‘Infojobs’ estatal ha superado su primer corte y el veto de Vox en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo funcionará y qué ofertas habrá? ¿qué pasa con el SEPE?

El nuevo SEPE: ¿de qué se trata la Agencia Estatal de Empleo?
Desempleados hacen fila en las puertas del SEPE
Javier Martín

La Agencia Estatal de Empleo, bautizada popularmente como el ‘Infojobs’ estatal, está a un paso de ser una realidad. El proyecto de ley de empleo ha superado en el Congreso de los Diputados su primer gran examen, después de pasar por encima de la enmienda de devolución procedente de Vox en el debate a la totalidad. Un proyecto que modificará el actual Servicio Público de Empleo Estatal.

Con 292 votos en contra, 50 a favor y 2 abstenciones, una de ellas del PRC, se ha hecho inútil el veto de la formación liderada por Santiago Abascal, que tildaba la ley de empleo de "sectaria e ideológica". De esta manera, el próximo 5 de octubre aparece como la siguiente fecha marcada en rojo en el calendario, afrontará ahora el trámite de enmiendas al articulado.

Yolanda Díaz ha contraatacado exponiendo las mejoras que traerá la nueva Agencia Estatal del Empleo, y que simplificará la misión del actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que descargará de su desmesurado volumen actual de trabajo. Este quedará disponible únicamente para aquellos trámites como la solicitud y concesión de prestaciones y subsidios a los desempleados, donde habrá que seguir dándose de alta.

Cómo será la Agencia Estatal de Empleo

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que el principal objetivo es modernizar la estructura del actual SEPE y las políticas activas de empleo, digitalizando sus herramientas y objetivo para flexibilizar su funcionamiento y agilizar la coordinación con el resto de las administraciones autonómicas. Rapidez, agilidad y flexibilidad serán sus principios.

Además, hablando puramente de empleo, ha aludido a poner en valor garantías y derechos específicos que aseguren la eficacia en el "reciclaje" de trabajadores y mecanismos para la recolocación en procesos de reestructuración de empresas. Principalmente y básicamente, se espera que conecte a los desempleados con las empresas que oferten vacantes de una manera más sencilla.

¿Y qué ofertas de empleo contendrá? Todas aquellas disponibles dentro de las administraciones públicas, ya sean a nivel local, autonómico o incluso nacional y de las agencias de colocación existentes dentro del sector privado. Todo ello bajo una plataforma que tiene el nombre de ‘Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo’.

También se ampliará la cobertura de atención a los colectivos de atención primaria, papel clave en el acompañamiento en los procesos de recualificación de las personas trabajadoras durante toda su vida laboral. Para ello, se elaborará un perfil individualizado único, de atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado.

Críticas a la Agencia Estatal de Empleo: más recursos y mejor atención

Solo "regula el paro y las administraciones que lo gestionarán", faltan "medidas ambiciosas" y es "claramente discriminatoria", ha dicho la diputada de VOX, Inés Cañizares. Por parte del PP, que dio su luz verde, ha echado en falta la simplificación en el sistema de prestaciones y subsidios. Sin ella, seguirá siendo ineficaz su ayuda al SEPE. Función sobre lo que también duda Ciudadanos.

“Los problemas del SEPE no se arreglan con un cambio de nombre", ha declarado, por su parte, Jordi Salvador de ERC. Oskar Matute, de EH Bildu, celebró el “respeto” de que no se implante en el País Vasco, pero ha animado a inyectar más recursos. Como ejemplo, ha expuesto que la ratio en España es de un efectivo de personal por 330 desempleados, frente al 1/66 de Alemania.

Lo más leído

Archivado en: