Cuánto cobra Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

El presidente del PP andaluz y, desde 2019, de la Junta de Andalucía, es el líder autonómico que menor sueldo posee.

Cuánto cobra Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía
Nieto de familias socialistas y populares, será clave para el nuevo PP de Núñez Feijóo
Javier Martín

¿Cuánto cobran los políticos? Es una de las grandes cuestiones de estado. Por ello, el portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, creado por el Gobierno de España, vino a acallar la suspicacia y curiosidad sobre cuánto se embolsan los representantes de los ciudadanos.
 
1,49 millones de euros al año cuesta a las arcas españolas pagar a los 17 presidentes autonómicos, según los últimos datos de la partida presupuestaria destinada para ello en las cuentas oficiales del Estado para 2022. De ellos, Aragonés, Urkullu y Ayuso completan el podio de los salarios de política a nivel autonómico.
 
Pero, ¿cuál es el sueldo de Juanma Moreno? Pensarán los residentes en Andalucía. A pesar de que, con 87.599 kilómetros, es la segunda comunidad autónoma más extensa de España, el presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular Andaluz es el que menos cobra, con un salario bruto anual de 69.243,84 euros. Esto es, 5.770,32 euros mensuales.

De dónde es Juanma Moreno Bonilla

A pesar de que prácticamente tres meses después de su nacimiento su familia regresa a su Málaga natal, el DNI de Juan Manuel Moreno Bonilla marca Barcelona como su lugar de origen. Allí, a la Ciudad Condal, se vieron obligados a emigrar sus padres por motivos laborales.
 
Entre sus abuelos maternos y paternos, curiosamente, se produjo un choque de ideologías, al ser uno socialista y el otro, altamente conservador. Para orgullo de uno de ellos, el materno, se convirtió en el primer presidente andaluz que no pertenece al PSOE tras cuarenta años de Gobierno ininterrumpido de los socialistas en la Junta de Andalucía.

¿Qué ha estudiado Juanma Moreno Bonilla?

Es uno de los puntos más polémicos de la biografía del presidente andaluz. Estudia EGB en Málaga para posteriormente comenzar la carrera de Psicología y posteriormente Magisterio en la universidad de la misma ciudad, pero nunca llegó a terminar ninguna de las dos.
 
Sin embargo, sí que confirma que es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Además, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Antes, entre medias de ambas etapas, prueba suerte con su primera incursión en la política en 1989, afiliándose con 19 años al PP y alcanzando la presidencia de Nuevas Generaciones cuatro años más tarde. Esas labores las compagina trabajando como comercial y en una pizzería.

Qué cargos ocupó antes de ser presidente de la Junta de Andalucía 

  • Concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga (1995-1997).
  • Presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad de Málaga (1995-1997).
  • Diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía (1997-2000)
  • Portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía (1997-2000)
  • Diputado nacional en el Congreso durante las VII, VIII, IX y X legislaturas
  • Portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados
  • Secretario en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados

Concretamente, en el Partido Popular ejerció las siguientes funciones:

  • Secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías en el Partido Popular.
  • Secretario ejecutivo de Política Municipal en el Partido Popular.
  • Coordinador de Política Autonómica y Local.
  • Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2011-2014).
  • Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Málaga.
  • Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Andalucía.
  • Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular a nivel nacional.
  • Secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular a nivel nacional.
  • Secretario de Política Local del Partido Popular a nivel nacional.
  • Coordinador del Partido Popular de Política Autonómica y Local a nivel nacional.
  • Presidente de la Junta de Andalucía (actual, desde 2019). 

Cuál es peso de Juanma Moreno en el PP

In crescendo, la trayectoria política de Juanma Moreno continúa escalando. Coronado históricamente como presidente andaluz en 2019, el paso a un lado de Pablo Casado en este 2022, con quien no mantenía especialmente gratas relaciones. Tras la subida al poder nacional de Alberto Núñez le colocan ahora en un papel clave.

Para comenzar, Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno, ya es el ‘número tres’ de Feijóo. "Andalucía ha sido la tierra elegida en los momentos clave del PP, y ahora tendrán más peso aún en la cúpula”, declaraba Feijóo, a lo que Moreno recogió el guante: “Cuento con el mejor presidente; Alberto conoce y ama a Andalucía, y tiene muy claro que España no puede renunciar al sur".

Lo más leído

Archivado en: