Policía y Guardia civil niegan la supuesta equiparación salarial de la que presume el Gobierno

Desde el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska se asegura que se han desembolsado los 807 millones de euros de manera correcta, mientras que los sindicatos policiales reclaman “soluciones reales ante los problemas que siguen existiendo”.

equiparación salarial
Diego Fernández

El Gobierno de España, y más concretamente el ministerio del Interior, ha calificado como “conseguida” la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFSE) correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Desde el ejecutivo nacional, el ministro de Interior, Grande-Marlaska aseguró en el congreso de los Diputados que “se ha realizado gracias al esfuerzo y la gestión del actual Gobierno y del equipo del ministerio”. Además, el coordinador de esta cartera añadió que “el ejecutivo anterior solo formuló un acuerdo genérico sin realizar gestiones de cómo realizarlo tanto en el plano presupuestario como en el plano operativo”. 

Pese a eso, desde los sindicatos policiales aseguran que el dinero desembolsado no ha servido para solucionar la totalidad de los problemas salariales. Añadiendo, además, que por parte del ministerio continúan sin cumplirse las cláusulas clave del acuerdo firmado con Juan Ignacio Zoido, ex-ministro del Interior bajo el mandato del Partido Popular.

Dicho acuerdo, tal y como se notificó en el pasado año 2018, consistía en un desembolso de 807 millones de euros a lo largo de tres años para eliminar la diferencia de salarios que existía entre la Policía y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. Un dinero que se inyectó, pero que ha sido insuficiente para lograr el objetivo que se anunció.

Inversión insuficiente

Desde el Gobierno nacional, a través de la auditoría que contrató para realizar el trabajo de la equiparación de los sueldos, Ernst & Young Abogados SLP, se notificó que “el sueldo era el correcto y ajustado a la realidad retributiva existente”. Aunque la realidad de dicho estudio era diferente a la versión que había dado el ejecutivo.

Noticiastrabajo ha podido comparar dos nóminas, una de un policía nacional y otra de un Mossos d’Esquadra y es visible la diferencias salarial actual. Mientras que un policía a turnos no llega a los 2.100 euros al mes un Mosso sobrepasa los 2.460 euros mensuales. Un brecha salarial de más de 350 euros al mes.

nómina policia nacional contra la de un Mosso d'Esquadra

Según se indicó en el informe que presentó la auditoría, consideraban que “la cifra de 807 millones de euros es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva”. Por este motivo el informe fue devuelto a la empresa y se exigió que debían ceñirse a la cantidad fijada por el Gobierno central. Un hecho que denuncian desde los sindicatos policiales, puesto que no se ha conseguido la equiparación real de los salarios de todas las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Incumplimiento de otras medidas

Más allá de la equiparación salarial, el ministerio del Interior aún tiene pendiente de resolución dos cláusulas más que fueron firmadas por el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido (Partido Popular). Una de ellas consiste en la consignación de una partida presupuestaria de 100 millones de euros, desde 2018 hasta 2020.

El objetivo de esta era fomentar el reingreso al servicio activo del personal de segunda actividad que no tuviese destino. A día de hoy, según ha notificado el secretario general del Consejo de la Policía no se ha dotado “cantidad alguna”.

Lo más leído

Archivado en: