¿Picor en las piernas? Causas, como calmarlo y tratarlo

Si sufres de <strong>picor en las piernas</strong> te explicamos que los causa y como podemos tratarlo

Gema Fernández

¿Sufres de picor en las piernas? ¡Pues tranquilo! Porque en este artículo encontrarás más de un remedio que te ayudará a paliar este problema. La insoportable sensación de picor en esta zona se denomina prurito, y puede ser muy común en personas mayores o en quienes padecen de piel seca.

En principio existe el prurito primario que se trata del simple picor corporal y que no tiene mayor preocupación, y por otro lado está el prurito secundario, que sí puede ser ocasionado por una enfermedad cutánea.

En algunos casos ocurre que esta picazón se origina por tener la piel seca o por falta de hidratación en el organismo, y aunque rasgarse sea de gran alivio los expertos aconsejan no hacerlo, ya que puede producir rojeces u otras dolencias.

Otras causas como dermatitis atópica, problemas de circulación o la falta de colágeno pueden también desarrollar esta insoportable sensación de picor.

Causantes del picor de piernas

No obstante, estos no son los únicos motivos por los cuales puedes padecer esta molestia en la piel. Si tu dermis está muy seca y no la hidratas como es debido (productos hidratantes y agua), y además usas geles agresivos lo que estás haciendo es agravar aún más el problema.

Por otro lado, el azúcar alto en sangre hará que tu circulación no fluya como es debido ocasionando picor y hormigueo en tu piernas. También, las infecciones pueden ocasionar picores, desde una simple picadura hasta un hongo en la piel.

A su vez, son muchas las enfermedades cutáneas que pueden causar ardores en la piel como son xerosis, eccema, psoriasis, sarna, urticaria, entre otras.

Existen enfermedades de origen psiquiátrico y nerviosas que, también, pueden ser origen de picazón en la piel, como es la ansiedad y la depresión, o la esclerosis múltiple y el pinzamiento de nervios.

No obstante, la prurita primaria o el simple picor que padecemos en la piel tiene fácil solución. En el caso de que su origen no sea interno, es decir, que no sea porque tenemos algún problema de salud, sino que se trata solamente de que nuestra piel está un poco seca o deshidratada, el remedio para este problema será mucho más sencillo.

Cómo aliviar el picazón

A continuación te contamos como hacerlo:

Acude a tu dermatólogo habitual y pide que te recete una crema hidratante para aliviar el picor de tu piel. Si tu piel es más sensible puedes usar jabones neutros, libres de parabenos y alcoholes, que trataran mejor tu dermis.

Para la zona de la cara usa siempre productos recomendados para esta parte, ya que los geles corporales pueden dañar esta parte más sensible.

La ropa, también, es fundamental las fibras naturales te aliviarán más que tejidos sintéticos o de peor calidad. Por otro lado, también se aconseja llevar una vida calmada, ya que el stress puede ocasionar que el picor aumente.

Y por último, aunque tengas mucho picor en las piernas, evita rascarte lo máximo posible y usa una crema calmante para aliviar esa parte.

Lo más leído

Archivado en: