Solo podrán embargarte la pensión si cobras más de esta cantidad

La Seguridad Social tiene marcado un límite a partir del que se puede embargar parte de una pensión, así como el porcentaje de embargo.

Solo podrán embargarte la pensión si cobras más de esta cantidad
Esta es la cantidad que se puede embargar de una pensión
Diego Fernández

Existen casos en los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede embargar parte de una pensión a un beneficiario de esta. Los motivos que llevan a esta situación pueden ser varios y se dan siempre y cuando se cumpla con un motivo muy específico que marca la propia administración pública, como es el límite mínimo de cobro.

La Seguridad Social ha explicado que existe un límite a partir del cuál una pensión puede ser embargada, y que, si el cobro mensual de un pensionista se encuentra por debajo de éste, no se puede retirar. Aunque hay que destacar que, si se pudiese embargar, no se haría con toda la pensión, sino con una parte. Es decir, el pensionista dejaría de recibir parte de su prestación hasta saldar la deuda pendiente con el INSS.

Para saber cuánto dinero se puede llegar a perder, hay que diferenciar hasta cuatro coeficientes reductores distintos. Cada uno de ellos pertenece a una situación especial, esto es, en función de lo que cobre el pensionista, siempre que supere el mínimo marcado, se le puede retirar desde el 30 % hasta el 60 % de la pensión que pase de los 965 euros al mes, como se explicará a continuación.

¿Cuál es el límite a partir del que se puede embargar una pensión?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene fijado que solo se podrá embargar una pensión cuándo se cobra una cantidad superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora está marcado en los 965 euros al mes tras la aprobación del Gobierno de España. Esto quiere decir que, todas aquellas prestaciones de la Seguridad Social que no alcancen esta cantidad de dinero no podrán ser embargadas, ya que se encuentran por debajo de la normativa. 

Pero, como en todo, en esta normativa también hay excepciones, y sólo hay 1 caso en el que la Seguridad Social puede quitar parte de la pensión a un beneficiario. Se da cuando el pensionista ha recibido un cobro indebido por parte de la administración pública y éste no ha notificado que estaba cobrando un dinero que no le pertenecía. Este hecho ocurre cuando el INSS puede retirar entre el 10 % y el 30 % de la pensión que se reciba, pese a que ésta no llegue a los 965 euros del SMI.

¿Qué porcentaje pueden embargar de una pensión?

Cuando un pensionista está cobrando más de lo que está fijado con el Salario Mínimo Interprofesional, la Seguridad Social puede retirarle parte del cobro su pensión de manera temporal, al menos, hasta que solucione el problema que causa este embargo. A continuación se van a explicar cuáles son los porcentajes que la administración tiene marcados para poder embargar una cantidad de la pensión, que va desde el 30 % hasta el 60 % del dinero por el que se supere el SMI, estas son:

  • Embargo del 30 %: Si cobra hasta dos veces más que el SMI.
  • Embargo del 50 %: Si cobra de tres veces más que el SMI.
  • Embargo del 60 %: Si cobra de cuatro veces más que el SMI.

¿Qué quiere decir este embargo en números?

A la hora de aclarar de cuánto puede llegar a ser el embargo de la pensión en números, se van a indicar una serie de ejemplos para que así quede aún más explicado de cara a un mejor entendimiento. Para ello será necesario fijar diferentes cuantías, la primer es restar la pensión que se cobra al SMI, y después, sacar el porcentaje de emgarbo al resultado. Ya que, dependiendo de una u otra, se retirará más o menos pensión, quedando así:

  • Embargo del 30 %: Con una pensión de 1.400 euros al mes sería: 1.400 - 965, 435 euros restantes. Ahora se saca el 30 % de esos 435 euros al, siendo un embargo de 130,5 euros.
  • Embargo del 50 %: Con una pensión de 2.300 euros al mes, quitan 667,5 euros.
  • Embargo del 60 %: Ingresando 3.400 euros al mes, quitan 1.461 euros.

Lo más leído

Archivado en: