La Junta de Andalucía dará una paga extra de 210 euros a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos

Los trabajadores en ERTE y fijos discontinuos andaluces recibirán de la Junta de Andalucía una paga extra de 210 euros.

paga extra ERTE
Paola Vargas López

El BOJA de ayer día 6 de julio publicó la resolución por la que la Consejería de Empleo, formación y trabajo autónomo de la Junta de Andalucía aprueba la concesión de ayudas económicas destinadas a los trabajadores que han sido afectados por un ERTE y a trabajadores fijos discontinuos que se beneficiaron de la prestación extraordinaria que se aprobó como consecuencia del Covid-19.

El objetivo de esta ayuda no es otro que el de “ayudar a estos trabajadores a paliar la pérdida de rentas que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo”, según ha informado la misma Junta en un comunicado.

Se trata de una importante dotación económica de 75 millones de euros con la que se estima alcanzar cerca de 357.000 personas que recibirán esta ayuda extraordinaria de 210 euros, un pago a tanto alzado.

¿Qué significa 210 euros a tanto alzado? Este término se refiere exactamente a que los beneficiarios de los 210 euros lo recibirán tan sólo una vez y en un solo pago. Es decir, que no será algo que vuelvan a cobrar.

¿Quiénes se beneficiarán de esta paga extraordinaria?

No todos los trabajadores en ERTE o trabajadores fijos discontinuos recibirán en sus cuentas bancarias este ingreso extra de la Junta de Andalucía. Hay que cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación. 

De todas formas, la Junta pone a disposición de todos los ciudadanos una página web en la que se puede consultar si el interesado está dentro del listado de beneficiarios de esta ayuda o no. Tan solo será necesario introducir el número de DNI y los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria que se proporcionó en su momento al Servicio Público de Empleo (SEPE) o al Instituto Nacional de la Marina, en su caso.

El pago se recibirá mediante transferencia bancaria en el número de cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular de la misma y el pago se hará de oficio, es decir, no es necesario tramitar nada, tan sólo esperar.

ayudas de 210 euros trabajadores de ERTE

Es posible que algún beneficiario quiera renunciar a cobrar esta prestación, para ello tan sólo deberá de presentar un escrito de renuncia.

Los trabajadores en ERTE tienen una partida de 70 millones de euros de presupuesto total que se abonará a aquellos desempleados que hayan tenido suspendido con carácter temporal su contrato y tengan la prestación reconocida por el SEPE o Instituto Social de la Marina entre las fechas del 14 de marzo y 30 de abril de 2020, ambas fechas inclusive.

Respecto a los trabajadores fijos discontinuos que recibirán esta ayuda extraordinaria de la Junta, cuentan con un total de 5 millones de euros a repartir entre los desempleados que fueran beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre las fechas del 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, ambas inclusive.

Otro dato importante a señalar es que se dará prioridad a aquellos desempleados cuya base reguladora fuera menor y hasta agotar el presupuesto. Ambas ayudas son incompatibles entre sí.

Más información: BOJA

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |