NoticiasTrabajo logo Oposiciones Guardia Civil: este es el test de gramática que deben superar

Oposiciones Guardia Civil: este es el test de gramática que deben superar

Nueva prueba de gramática para los opositores a la Guardia Civil, que deberán señalar las frases incorrectas a nivel morfológico o sintáctico.

Oposiciones Guardia Civil: este es el test de gramática que deben superar El examen se incluirá a partir de la convocatoria de 2022
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Cambios importantes en los requisitos exigidos para incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil con un nuevo test de gramática de cara a la próxima convocatoria a partir del año 2022. Los aspirantes dispuestos a conseguir una plaza como funcionario público deberán presentar por primera vez el título de Bachillerato y así poder realizar el primer examen de corte teórico-práctico. Recordemos que hasta la fecha, solo ha sido necesario contar con el grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la titulación equivalente. 

Pero, sin lugar a dudas, esta novedad se une al hecho de que los opositores tendrán que superar una nueva prueba gramatical, que se suma a la ya conocida como la parte de ortografía. Así lo ha comunicado la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, organismo público adscrito al Ministerio del Interior y encargado de la preparación de las pruebas selectivas para formar parte de "la Benemérita". 

Por lo que se ha modifica el temario para el año que viene y se añade un nuevo bloque de Lengua española. Los candidatos tendrán que calibrar si las expresiones que se plantean son correctas o no desde el punto de vista morfológico y sintáctico

Así es test gramatical para entrar a la Guardia Civil 

Al igual que en el caso de la prueba de ortografía, la parte de gramática será de tipo test. En cada cuestión se plantearán cuatro oraciones y el opositor/a deberá señalar cuáles son incorrectas a nivel morfológico y/o sintácticamente. Todo ello bajo las estrictas normas lingüísticas que dicta la Real Academia Española (RAE).

En cualquier caso, se considerará fallo dejar de marcar una frase incorrecta o señalar una correcta, por lo que habrá que estar muy seguro a la hora de señalar una de las posibles opciones. En este sentido, consultado el documento en el que se anuncia este nuevo cambio propuesto por la Jefatura de Enseñanza, se detalla: “Se someterán a examen aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones y pronombres relativos”.

Pero eso no es todo, porque también entrarán en juego otros aspectos relevantes como “las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres y verbos, así como el orden correcto de las palabras; laísmo, leísmo y loísmo”. Esta nueva evaluación se unirá al conjunto de pruebas de conocimientos teórico-prácticos, que forma parte del examen de ortografía, conocimientos generales y lengua inglesa.