Empleo público: Estas son las oposiciones más fáciles para conseguir trabajar en la Administración

Berta F. Quintanilla

La situación laboral en España es complicada, más aún después de la pandemia sanitaria del coronavirus. Si decides preparar unas oposiciones lo primero que debes elegir es la especialidad en la que te gustaría trabajar con un empleo público. Trabajar en la Administración pública es garantía de trabajo estable, buen sueldo y contrato fijo.

Vamos a presentarte los exámenes de oposición más fáciles o asequibles. Preparar una oposición no es fácil. Y es importante tenerlo claro. Exige muchas horas de estudio, de resúmenes y de test. Mucho sacrificio con recompensa, eso sí. El empleo público es garantía de estabilidad laboral.

Así, partimos de la base de que ninguna oposición es sencilla, que además depende de las circunstancias personales de cada persona. Para empezar, vamos a hablar de los requisitos que necesitas saber para considerar una convocatoria de oposición u otra.

Para empezar, entre los requisitos de acceso a una oposición aparecen los de la titulación. Ten en cuenta que en las del Grupo A, por ejemplo, exigen ser licenciado o doctor mientras que en las C2 solamente tener terminada la Secundaria. Eso hace que el volumen de opositores para conseguir un empleo público en la segunda sea mayor.

EL volumen de temario es importante. Hay oposiciones que cuentan con temarios que son muy amplios. Otras, como las necesarias para trabajar en Correos, solamente son 13. Mira también cada cuánto tiempo publica el BOE la convocatoria del examen de oposición.

Ha sido el blog OpositaTest el que ha realizado un estudio en el que aparecen las oposiciones para conseguir un empleo público más sencillas de cara a lograr el aprobado y un trabajo en la Administración.

Oposición a Auxiliar Administrativo del Estado

Está considerada por los profesionales que se dedican a impartir cursos de preparación de oposiciones como las más fáciles de aprobar. Además, los requisitos para presentarte a la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado son la titulación de ESO, el temario no es demasiado largo y la convocatoria de plazas es frecuente.

Trabajar como Auxiliar Administrativo en la Administración pública, ya sea Estatal, Local o Autonómica, es el objetivo de muchas personas que buscan un empleo público.

En la última convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado se convocaron 1.444 plazas de empleo público con los requisitos de título en ESO o equivalente. Además, el temario son sólo 15 temas.

El examen de oposición consta de 2 ejercicios obligatorios. En primer lugar, un examen tipo test de 60 preguntas y un cuestionario sobre informática con 30 cuestiones.

¿Qué oposiciones a Sanidad son más asequibles?

La pandemia sanitaria del coronavirus en España ha puesto en relieve el importante trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad. Las oposiciones para conseguir un empleo público en el sector sanitario están consideradas como sencillas.

Concretamente, opositar a celador o a TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) son las más sencillas según el estudio del blog dedicado a las oposiciones. En Andalucía, el SAS cuenta con una nueva convocatoria de oposiciones con 11.000 plazas en las que aparecen las trabajar como celador.

Las oposiciones a celador son de las más demandadas porque no piden requisitos específicos para trabajar en Sanidad. Con esto queremos decir que la titulación exigida es la de Educación Secundaria Obligatoria, con un programa de 25 temas máximo.

Oposiciones sencillas: subalterno en Comunidad Autónoma y Auxilio Judicial

Por último, el estudio realizado por OpositaTest coloca la oposición para trabajar como subalterno en el índice de las oposiciones más fáciles para conseguir una plaza de empleo público.

Las oposiciones de Auxilio Judicial son consideradas sencillas de aprobar precisamente porque no piden una titulación específica, sólo el graduado en ESO. Además, la convocatoria de plazas de empleo público para esta rama judicial es continua y numerosa.

Su función es la de apoyar de manera directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. El temario consta de 26 temas y el examen son 100 preguntas tipo test.

¿Dónde puedo encontrar la convocatoria de oposiciones?

Si te has decidido a preparar unas oposiciones, te indicamos dónde debes consultar las bases de convocatoria. A diario, en el BOE aparecen las convocatorias de oposiciones para distintos cuerpos y administraciones, sean locales, nacionales o estatales.

En estas convocatorias aparecen los anexos también, con los temarios de cada una. En el BOE aparecen también los plazos abiertos para entregar la solicitud de participación que suele ser de 20 días desde su publicación BOE.

Las oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya están publicadas en el BOE, por lo tanto, tienen el plazo de inscripción abierto.

Lo más leído

Archivado en: