Ómicron llega a España: dos casos detectados de la nueva variante del Covid-19

El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha informado de la primera infección confirmada de Ómicron, un hombre de 51 años con sintomatología leve. Carolina Darias confirmó, también en Madrid, la existencia de un segundo.

Ómicron llega a España: dos casos detectados de la nueva variante del Covid-19
Ómicron llega a nuestro país y amenaza las fechas navideñas
Javier Martín

Ómicron, la última variante del Covid-19, ya está en España. El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha informado a través de sus redes sociales de la confirmación del primer caso de infección a nivel nacional

Ómicron en España: se detectan dos casos 

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con escala aérea en Ámsterdam. Por el momento presenta sintomatología leve.

Después de confirmarse su positivo a través de un "procedimiento ultrarrápido" de secuenciación y cribado con test de antígenos realizado a su desembarco en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la Dirección General madrileña de Salud Pública gestiona de forma directa su evolución mientras permanece en cuarentena y traza el mapa de contactos directos del vuelo desde el que viajaba

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha revelado que se están estudiando otros dos posibles casos. Una pareja que aterrizó ayer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat susceptible de estar infectada por la nueva cepa, como revelarían los test de antígenos.  Como ha confirmado Darias, a todos los viajeros que regresan de países declarados de riesgo se les exige una PCR negativa y vacunados. Ahora, se espera a la secuenciación genética.

Segundo caso confirmado de Ómicron en España

A última hora de este martes, Carolina Darias ha notificado de la existencia de un segundo caso confirmado por infección de la variante Ómicron del Covid-19. Esta vez se trata de una mujer que, al igual que el primero, procede de Sudáfrica vía Ámsterdam y vacunada con dos dosis de Astra Zeneca. Al llegar de un país de alto riesgo y arrojar positivo en PCR y antígenos, la secuenciación reveló la existencia de Ómicron.

Restricción de vuelos con Sudáfrica

De esta manera, España se suma a la ya amplia y creciente lista de países europeos y también mundiales en los que Ómicron ya ha hecho acto de presencia. El primero fue Bélgica, al que se le unieron Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Alemania o Portugal, entre otros. 

De hecho, los ministros de Sanidad del G-7 se reunieron para trazar la hoja de ruta de las nuevas restricciones, con la incidencia del Covid-19 acechando a las puertas de la Navidad.

países cierre aéreo

España, en general, ya perfila el semáforo Covid con las nuevas medidas y el cierre del tráfico aéreo con los vuelos procedentes del sur de África, en particular. Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue son las zonas declaradas momentáneamente de alto riesgo, que pueden extenderse, y que han sido aprobadas en Consejo de Ministros. Isabel Rodríguez, ministra portavoz, ha confirmado que solo serán restringidos aquellos españoles, andorranos o aquellos pasajeros en escala a otros países fuera del espacio Schengen.

No se descartan más casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado la inmediata aparición de más casos de la nueva variante, de la que las autoridades sanitarias de Países Bajos revelaron que lleva circulando por Europa desde hace once días según sus estudios. Mucho más de lo que indicaron los propios países declarados de alto riesgo.

“Es posible” porque “no hay fronteras”, ha confirmado, poniendo el foco en la movilidad global. “Lo importante es detectarlo y cuarentenar”, destacó, mientras se estudian otros posibles casos de viajeros provenientes de esas zonas o personas que hayan tenido contacto directo con ellas. 

Al tiempo, ha insistido en ganar tiempo para determinar o no si hay “escape vacunal” con la nueva variante, de la que se conoce por el momento que sus múltiples variaciones en el genoma la hacen más transmisible.

Lo más leído

Archivado en: