Observatorio de empleo del SEPE: ofertas de empleo y ocupaciones más demandadas

Mensualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal publica un estudio con las ofertas de trabajo más numerosas y las necesidades de las empresas en España

Observatorio de empleo del SEPE: ofertas de empleo y ocupaciones más demandadas
Berta F. Quintanilla

El observatorio para el empleo del SEPE ofrece un estudio con los puestos de trabajo más demandados por las empresas a la hora de contratar personal. En este sentido aparecen las nuevas opciones del mercado laboral divididas por Comunidades Autónomas. Entre los más destacados, montadores, peones, agricultura o vigilantes de seguridad.

El sector de la alimentación, con los supermercados a la cabeza seguidos por las panaderías y puestos específicos (charcuteros, carniceros, verduleros…) cuentan con una demanda de empleo bastante elevada.

Aunque mensualmente la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal publica el documento en PDF para descargar, es importante saber cómo acceder a él. Y es que además de los puestos de trabajo, en el documento publicado por el INEM aparecen especificados los modos de acceso a cada una de las oportunidades laborales así como los intereses de las empresas. 

En este sentido, resaltar que, con la crisis del Covid-19 tiene mucha demanda el sector de la Salud, reuniendo importantes propuestas de trabajo tanto en el sector privado como de empleo público.

¿Qué es el Observatorio para el Empleo del SEPE?

Es una herramienta que valora las tendencias del mercado laboral, las ocupaciones activas así como los perfiles profesionales más valorados por las empresas españolas. Pero el Observatorio para el Empleo no mide sólo lo referente a los puestos de trabajo, sino que centra buena parte de la acción en los contenidos de formación.

Aquí habría que resaltar la importancia de los cursos gratis SEPE, que también están mencionados en el programa de esta herramienta que a la que se puede acceder fácilmente a través de sepe.es. 

El INEM presta especial atención a los colectivos más vulnerables, personas que, por sus condiciones especiales tienen dificultades para acceder a un nuevo empleo. En este abanico estarían los mayores de 50 años, las mujeres (el Gobierno señala que a partir de los 45 son más vulnerables a la exclusión laboral), los jóvenes y las personas con discapacidad.

Últimamente, entre las oportunidades laborales publicadas por el Sistema Nacional de Empleo aparecen muchas facilidades para estos sectores, que suelen contar con un apartado específico en el buscador.

¿Qué analiza el observatorio del SEPE?

El servicio de ocupaciones más demandadas por las empresas y la administración, gestionado por el INEM, presenta un análisis de las actividades llevadas a cabo desde el SNE, Empléate y demás organismos dependientes de esta entidad. Referente a esto, los desempleados o los negocios que acudan a buscar respuestas a las exigencias del mercado laboral, van a encontrar todos los contenidos referentes a las nuevas tecnologías.

Los cursos de formación profesional están enfocados a los trabajadores en ERTE, autónomos o parados y versan sobre las nuevas tecnologías, estrategias de marketing digital o mejora en las competencias en trabajos de mecánica, construcción e incluso docencia.

Ofertas de empleo del SEPE

Los perfiles profesionales más demandados en España, según el último observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal cubren necesidades muy específicas de las empresas. Con la crisis del Covid19 destacan aquellos que basan su acción en las nuevas tecnologías, pero también los de técnicos especialistas.

Directores y gerentes

En este apartado irían los responsables comerciales, de investigación y desarrollo, empresas de abastecimiento, transporte, distribución y afines, responsables de servicios TIC en las empresas, o encargado de las finanzas de la empresa. Son cargos de alta responsabilidad por lo que llevarán buenos sueldos con incentivos y pagas extra.

Dependiendo de la empresa, las condiciones laborales son unas u otras.

Técnicos profesionales, científicos e intelectuales

Los puestos de trabajo con más demanda son abogados, expertos en derecho financiero, arquitectos técnicos y urbanitas, biólogos y zoólogos, desarrolladores para videojuegos, programas especiales y multimedia, enfermeros no especializados, trabajadores en ciberseguridad, contables, responsables en administración y finanzas…

Para saber más sobre estos empleos e incluso poder descargar el manual de datos en PDF, hay que entrar en la página web del SEPE, buscar el apartado de ofertas de empleo y ahí los perfiles profesionales.

Trabajadores de hostelería

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus es el de la hostelería. Se trata de uno de los negocios perjudicados por las restricciones y actuaciones del Gobierno para prevenir contagios.

En este aspecto resaltan los camareros, los cocineros, guías turísticos, vendedores de almacenes y tiendas, o empleados de gasolineras. 

Empleo en agricultura

La llegada de la campaña agrícola 2021 se nota en los datos del Observatorio de Empleo del SEPE. Aquí aparecen ahora trabajos relacionados con el campo, como los puestos de trabajo para trabajadores cualificados en actividades agrícolas o los responsables en seguridad forestal. 

Científicos e intelectuales

La mejora en el conocimiento y el trabajo en las instituciones de investigación también ocupan un lugar destacado en el informe del INEM. Aquí aparecen tanto los especialistas en letras como aquellos que se dedican al campo de la divulgación e investigación.

¿Qué informes presenta sepe.es?

Dentro de los contenidos del Observatorio para el Empleo del SEPE aparecen los informes del mercado de trabajo, fichas de ocupaciones y actividades económicas, BTM es el Boletín Trimestral de Actividades de Mercado, que también aparece mensual pero mucho menos extenso.

Normalmente, además, sale algunos días después de que termine el mes, debido a que los datos son hasta el último día, luego hay que procesarlos y elaborar los gráficos. Los perfiles de la oferta de empleo que corresponda, de las que aparecen en la relación de puestos de trabajo. 

Los datos vienen del análisis de 122 perfiles profesionales que publican las empresas que necesitan contratar personal. 

Red EURES

Trabajar en el extranjero, mejorando la llamada economía social, es otro de los objetivos de este Observatorio. Porque, dejando de un lado todo lo ya mencionado, publica las ofertas de empleo de la Red EURES para conseguir trabajo en Europa. Una necesidad que tienen cada vez más desempleados.

Destacan los informes que hacen referencia a la movilidad entre Portugal y España. 

Contacto con el Observatorio de Empleo del SEPE

Para contactar con los responsables de la elaboración de este informe sobre el empleo y los puestos de trabajo del Servicio de Empleo Estatal, hay que mandar un correo electrónico a observatorio.ocupacional@sepe.es. En el cuerpo del email habrá que especificar el motivo de la consulta así como los datos que se quiera incluir o no. 

Para conocer el estado de las ofertas de empleo a nivel nacional o fuera de las fronteras, es fundamental estar al día de toda la información que se publica en los medios de comunicación.

Lo más leído

Archivado en: