Estas son las multas del Banco de España por pagar con dinero en efectivo

El Banco de España pena el pago en metálico de cuantías iguales o superiores a 1.000 euros con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueamiento económico.

Multas del Banco de España por pagar con dinero en efectivo
Javier Martín

El Ministerio de Hacienda pone la lupa sobre los pagos en efectivo. No solo ha sido la pandemia del Covid-19 la promotora del intento de reducir a la mayor medida la circulación del dinero en metálico. Estrechar el cerco sobre el blanqueamiento y el fraude fiscal son los objetivos que se marca el Fisco.

El propio organismo ha avisado en su página web del deber de "estar bien informados de la normativa vigente para evitar multas", avisando de que 1.000 euros es el nuevo límite impuesto en julio, tras volver a ser rebajado, para el pago en efectivo. "La lucha contra el fraude es algo que nos concierne a todos", establece como leitmotiv para la concienciación colectiva. 

Este tope de 1.000 euros, o su correspondiente valor en moneda extranjera, de pago en efectivo se aplicará “a la operación y no al pago de efectivo en sí” y siempre que "alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional". Por tanto, tampoco podrán usarse argucias como pagar una parte a través de transferencia o ingreso bancario y la otra en efectivo.

Excepciones al límite del pago con dinero en efectivo 

La del límite de 1.000 euros para el pago en efectivo no es una medida absolutista. Cuenta con excepciones para casos justificados en los que sí se podrá rebasar tal cantidad sin verse expuesto a recibir castigo económico.

De esta manera, quedarán exentos los pagos en efectivos superiores a esa cantidad en entidades de crédito, de pago y en operaciones de cambio de moneda en efectivo efectuados en organismos dedicados al cambio de moneda

Además, si el que efectúa el pago acredita no tener domicilio fiscal en España y no actuar en calidad de empresario o profesional, el límite ascenderá a los 10.000 euros.

¿Cuánto es la multa por pagar con dinero en efectivo?

La lucha contra el fraude fiscal y el blanqueamiento es una de las políticas marcadas en rojo en la hoja de ruta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

En base a ello, en la elaboración de la norma ha establecido multa para aquellos que se la salten. Así, los que excedan el pago en efectivo de 1.000 euros y sean sorprendidos por Hacienda se verán expuestos a sanciones económicas de hasta el 25% de la cantidad pagada.

Lo más leído

Archivado en: