Muface debe rendir cuentas por los recortes sanitarios: lo explica Pedro Cruz del CSIF Nacional

Entrevista exclusiva con Pedro Cruz, Portavoz del CSIF Nacional, sobre las quejas a Muface por parte de cientos de funcionario públicos por los recientes recortes sanitarios en los hospitales adscritos.

Muface debe rendir cuentas por los recortes sanitarios: lo explica Pedro Cruz del CSIF Nacional
Entrevista con Pedro Cruz, Portavoz del CSIF Nacional
Trinidad Rodríguez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado se encuentra en el punto de mira de unos y de otros tras la firma del nuevo concierto 2022-2024 firmado el pasado mes de diciembre con las aseguradoras DKV, Asisas y Adelas. El CSIF Nacional denuncia abiertamente los recientes recortes sanitarios por parte de Muface en varios centros y clínicas repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, así como la supresión de varias especialidades médicas, lo que afectaría a un total de 1,5 millones de beneficiarios debido a la "escasa" financiación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Una situación que se hace especialmente visible en Madrid, donde recordemos que se concentra la mayor parte de los funcionarios públicos. El caso más sonado es la supresión de la especialidad en Oncología médica y radioterapéutica en los hospitales madrileños de referencia en este área: Hospital Universitario HM Madrid y Hospital Universitario HM Sanchinarro, que habría dejado a decenas de mutualistas enfermos sin tratamiento. A las críticas a la mutualidad también se unen CCOO y UGT, pero no son los únicos porque también se avecina otro frente abierto. 

El mismísimo Defensor del Pueblo, representado por Ángel Gabilondo, también exige explicaciones a Muface en una actuación de oficio. Tanto es así que solicita "información acerca de los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación sanitaria". Por si esto fuera poco, se critica la reducción notable de profesionales en medicina familiar y de urgencias

Las protestas a Muface: entrevista con Pedro Cruz, Portavoz del CSIF Nacional

Para conocer a fondo qué está pasando, desde la redacción de NoticiasTrabajo.es hemos realizado una entrevista a Pedro Cruz Corral, Portavoz del CSIF Nacional y mutualista. 

  • Hola Pedro, encantada. Cuéntanos, ¿a qué se debe este descontento con Muface?
  • Igualmente. Te cuento la raíz de este problema con Muface. Nosotros pedimos en enero de este año una reunión extraordinaria como consecuencia de los cabreos y protestas de nuestros afiliados, sobre todo, a causa de los recortes sanitarios por parte de Asisa. Esta aseguradora privada habría reducido significativamente el número de clínicas y de profesionales. De ese encuentro lo que sacamos como conclusión es que Asisa alega que ha sufrido muchos gastos por parte de los funcionarios públicos a raíz de la pandemia. Esto habría supuesto una disminución notable de médicos. 
  • ¿Qué tipo de quejas recibís por parte de los funcionarios afiliados a Muface?
  • Toda esta situación tan caótica viene arrastrándose desde enero. Los beneficionarios llamaban y les decían que esos centros o clínicas ya no iban a prestar más servicios o había disminuído el número de médicos. Sin embargo, esto no debería de haber sido así en ningún caso porque hasta el 31 de enero estaban obligados a prestar las mismas prestaciones sanitarias. Pero es que además se da una circunstancia muy peculiar que tiene que ver con el cambio de compañía. Debido a esta problemática con Asisa, muchos beneficiarios quisieron cambiarse a Adeslas y DKV, lo curioso viene aquí. No lo pudieron hacer porque el concierto entre Muface y las aseguradoras se retrasó hasta finales de diciembre, aunque debería de haberse producido antes. Esta falta de información para los mutualistas supuso que muchos de ellos no pudieran cambiarse de aseguradora a tiempo. Y aquí se suma otro punto más a tener en cuenta.
  • ¿A qué se refiere exactamente?
  • En este juego también forma parte Adeslas. Tras la firma del acuerdo, cerró sus servicios sanitarios en los Hospitales Universitarios HM en Madrid. Ante esto, le pedimos a Muface que abriera un periodo extraordinario de cambio de entidad médica debido a la desinformación que se había producido en los últimos meses. El concierto se debía de haber cerrado el 22 de diciembre, pero se hizo un mes más tarde, por lo que muchos se enteraron una vez que acudieron a los centros y clínicas, aunque algunos recibieron cartas avisando de algunas de las prestaciones sanitarias que perderían. 
  • ¿Qué le parece el presupuesto acordado entre el Gobierno de España y Muface de 3.571 millones de euros de aquí a 2024?
  • Hay una prima extraordinaria para los tres próximos años que creo, si no me fallan los datos, alcanza el 10%, lo que nos parece insuficiente. Para muestra, un botón. Yo soy mayor de 60 años y cada año me vacuno de gripe. El año pasado tuve problemas con mi entidad, Adeslas. Me dieron cita para el 15 de diciembre pero gracias a una campaña de la Comunidad de Madrid me vacunaron en octubre. Te cuento esta anécdota para que la gente sepa cómo funciona Muface. Debido a la falta de financiación, te las tienes que ingeniar para que te vacunen. 
  • ¿Cuáles crees que están siendo los mutualistas peor parados por esta situación?
  • El peor trato lo están recibiendo los pensionistas jubilados. Están discriminados por la brecha digital, lo que les está suponiendo una falta grave de información. Además, aunque el cambio con la aseguradora lo puedes hacer de forma presencial, es un tormento y normalmente te dicen que lo hagas de forma telemática y muchos de ellos no llegan. Por otra parte, el cuadro médico figura en Internet y difícilmente está al alcance de forma presencial para este colectivo, lo que supone otro escollo más. 

Lo más leído

Archivado en: