Miguel Bosé desvela en el programa de 'Lo de Évole' el por qué de su perdida de voz

Durante su entrevista en La Sexta en el programa 'Lo de Évole' el cantautor devela los motivos por los cuales su voz va y viene, y porque se queda afónico en algunas ocasiones

voz Miguel Bosé
Gema Fernández

En el programa de Jordi Évole se ha emitido durante los últimos domingos consecutivos una entrevista a Miguel Bosé. Un encuentro que el cantante no concedía a los medios de comunicación españoles desde hacia años, y que sumado a todo el alboroto que Bosé generó por sus opiniones por el Covid-19, hace que haya distanciado aún más del mundo televisivo.

Los espectadores que hayan estado al tanto del programa 'Lo de Évole', seguramente, se habrán percatado del problema de voz del cantautor Bosé. El periodista explica durante una entrevista en 'Al rojo vivo' el motivo por el cual la voz de Miguel no suena igual que antes, durante uno de los avances que se muestra el cantante declara sobre su voz que ''Viene y va. Ahora puedo hablar''.

Una explicación que da a entender la problemática por la que puede estar pasando el cantante.

Pero, ¿Cuál es el motivo real por el que Miguel Bosé no puede hablar como antes?

Miguel Bose en el programa de Évole

Durante la entrevista, también se hablaron sobre sus contratiempos con las drogas, pero Bosé respondió a una ''raíz emocional'' sobre su inconveniente con su voz. Además, entre los problemas anímicos que puedan afectar al cantante, el mismo relaciono la ruptura con su expareja Nacho Palau con su dificultad para hablar:

"Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe [...] cuando todo se derrumba [...], aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios. Y, para mí, uno de esos problemas fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz, cero".

Aunque la causa principal para el problema de afonía de Miguel Bosé pueda parecer, en un principio, solo emocional esta cuestión va más allá. Y puede adjudicarse en lo que términos médicos se refiere a 'disfonía psicogénica', un trastorno raro y poco común que afecta a la voz por causa emocional. Y que, a pesar de ser, de que sus cuerdas vocales se encuentren en perfecto estado, su parte emocional puede llegar a afectar su voz, y producir esta afonía.

Concretamente, muchos expertos en medicina apuntan a esta problemática como 'afonía psicógena' y 'disfonía psicógena', un tipo de trastorno que relaciona el estado psíquico y emocional de la persona con la perdida de voz.

Así que puede que este sea uno de los motivos por los cuales vemos que Miguel Bosé habla raro, o notamos esa perdida de voz. Porque aparte de los posibles problemas que haya podido tener con su expareja, también, hay que sumar las críticas recibidas sobre sus especulaciones por el coronavirus, y la muerte de su madre Lucía Bosé durante la pandemia por coronavirus en 2020.

Lo más leído

Archivado en: