La Comunidad de Madrid pone limitaciones a bares, terrazas y ocio nocturno para evitar nuevos brotes

Berta F. Quintanilla

La Comunidad de Madrid tomará medidas en el ocio nocturno, las reuniones de personas y las terrazas. El cierre de los locales de ocio nocturno en Madrid está sobre la mesa, pero los profesionales del sector piden medidas más flexibles, como el control y rastreo de los clientes mediante códigos QR.

Para ello, los expertos analizan los principales focos de contagio. Y anuncian medidas preventivas que serán públicas la semana que viene. En el punto de mira, los locales de ocio nocturno, las terrazas y las reuniones entre personas.

Es el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid19, Antonio Zapatero quien en una entrevista a la emisora Onda Madrid, reconoce que “la Comunidad de Madrid va a tomar medidas seguro, la semana que viene anunciaremos esas medidas”.

Límite de aforo en locales y terrazas

Llevar control de las reuniones familiares, y limitar el aforo tanto en las terrazas al aire libre como en el interior de los locales de ocio nocturno son las medidas preventivas que en estos momentos se debaten.

Zapatero anuncia especial atención a los lugares donde los contagios son más frecuentes.

Las medidas preventivas en los locales de ocio nocturno son las más conflictivas. Por un lado, los profesionales del sector, aunque son conscientes del riesgo, buscan alternativas. Por otro, los clientes que, hartos ya del confinamiento, disfrutan la nueva normalidad acudiendo a estos locales de ocio nocturno.

Una nueva normalidad mermada por los rebrotes.

Para prevenir los contagios, las autoridades sanitarias insisten en que el lavado frecuente de manos, la mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico es la mejor solución para prevenir contagios por Covid19.

No es necesario el uso obligatorio de la mascarilla

A diferencia de otras Comunidades Autónomas, Madrid dijo no al uso obligatorio de la mascarilla en cualquier momento, espacios abiertos o cerrados, pese a poder mantener la distancia de seguridad, algo que sí pasa en Andalucía o Murcia, por ejemplo.

Pero sí anunció nuevas medidas sanitarias y de control en el Aeropuerto de Barajas, uno de los puntos más conflictivos de posibles contagios por la entrada constante de pasajeros y turistas.

La propuesta es exigir un PCR negativo en el lugar de origen a los pasajeros que llegan a Barajas.

Respecto a la evolución de la pandemia sanitaria, Zapatero insiste en que Madrid puede incrementar el número de profesionales de la salud pública, y que lo hará si llega el caso.

El ocio nocturno pide registro sanitario de clientes

Miembros de la patronal de ocio nocturno de Madrid rechazan la idea del cierre como la solución definitiva. Apuntan a la toma de nuevas medidas de prevención como el control de los asistentes a las celebraciones mediante código QR.

De este modo, en caso de registrarse algún positivo entre los asistentes, las autoridades sanitarias podrían realizar un control de rastreos eficiente. Esta medida sería para locales con aforo de más de 200 personas.

Los representantes de estos negocios no contemplan el cierre de los locales de ocio de Madrid como la mejor medida. Para eso, apelan a la responsabilidad de todos y elaboraron una Guía para la prevención de contagios en los locales de ocio nocturno.

Piden también que se modifique la norma que regula el derecho de admisión para poder negar el paso a quien consideren sospechoso de positivo en Covid19.

Esta semana, la Junta de Andalucía anunció la toma de medidas para prevenir contagios y aunque no lo dijo de manera explícita, barajan el cierre o las limitaciones de los locales de ocio nocturno en Andalucía.

También esta semana fue el momento en que se hicieron públicas las reformas que debe realizar Sánchez para optar al fondo de recuperación Covid de la Unión Europea. El coronavirus preocupa en toda España, y de este modo, Madrid anuncia las nuevas medidas que publicará la semana que viene y que tratarán de prevenir contagios en locales de ocio nocturno, reuniones entre personas y terrazas.

Lo más leído

Archivado en: