Inditex se supera a pesar del cierre de cientos de sus tiendas

Se han cerrado un 8,8% de sus tiendas físicas, pero la compra online ha aumentado notablemente entre sus consumidores a raíz del Covid-19

Inditex supera ventas
Gema Fernández

El comercio online pega cada vez más fuerte, y en el sector textil aún más. Es mucho más cómodo comprar a golpe de clic y recibir el pedido en cuestión de días en la puerta de casa, que ir tienda por tienda probándose ropa y emplear más tiempo. 

Por eso, el Grupo Inditex ha sabido muy bien adaptarse y sus ventas han incrementado hasta un 50% durante el último trimestre, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, concretamente. Las compras realizadas por los usuarios a través de su web han supuesto una subida de las ventas en 4.942 millones, y la compra online a tiempo constante ha alcanzado el 67%. 

zara moda

El gran éxito se debe sobre todo a que muchas personas optan por comprar de forma online, ya no solo por ser más fácil y rápido, sino por todas las restricciones causadas por el Covid-19. Además, el usuario tiene disponible mayor número de productos las 24 horas del día, e incluso más promociones y ofertas. 

La cifra en ventas se coloca, de esta forma, un 11,5% por debajo de los datos del año 2019. A su vez, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó como método diferenciador con el resto de firmas ‘’la estrategia hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible’’, una puesta en valor que convierte  al grupo de Inditex en uno de los más fuertes en el ámbito textil.  

tienda moda

El beneficio neto obtenido por el Grupo Inditex ha sido de 421 millones, lo que supone un incremento de 12 millones con respecto al trimestre de 2020. Es un 25% más que el año pasado y la más alta en un primer trimestre. Por otro lado, destaca el control de inventario, que crece con respecto a los datos de 2020, pero que decrece en comparación con 2019. 

Inditex, por encima de H&M, pero por debajo de Zalando

El Grupo Inditex aumentó con respecto al gran H&M en cuestión de ventas online, pero no llegó a superar los ingresos de otros portales, como el famoso Zalando. Las cifras de esta última tienda online ascienden a 2.237 millones de euros, con un crecimiento del 47%. 

Entre todas las grandes cadenas de moda, solo la japonesa Uniqlo, habría experimentado una subida importante en ventas en relación con Inditex. Además, en el mercado europeo la firma creció  en ventas un 80%. 

tienda Uniqlo

Sin embargo, no todo han sido datos positivos para las marcas de moda. La compañía sueca H&M anotó un retroceso del 27% en las ventas, en comparación con el año pasado durante el trimestre de diciembre a febrero, y los ingresos bajaron en 104 millones.  Prueba de ello es la actual situación de ERE de H&M: huelgas como protesta ante la oleada de despidos en sus tiendas

Por otro lado, la venta online para H&M sí aumentó en un 57% en comparación con el año pasado. Pero el portal que sí que se ha beneficiado de las ventas online ha sido Zalando consiguiendo un ingreso del 47%, y un beneficio de 34,5 millones en solo tres meses. 

Lo más leído

Archivado en: