Así es cómo hay que indicar el nivel de idiomas en el Curriculum Vitae

No siempre es fácil destacar las lenguas que se dominan en nuestro CV, por lo que mostramos los pasos a seguir para añadir el nivel o certificado correctamente junto a cada idioma.

como indicar los idiomas en el Curriculum
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que ser capaz de hablar otra lengua es una habilidad de gran utilidad para encontrar empleo más rápido.

Sin embargo, no indicar de manera adecuada la capacidad de dominio de los idiomas en nuestro currículum, puede repercutir casi sin darnos cuenta se trata de conseguir una oportunidad laboral o quedarnos fuera de muchos procesos de selección.

Para que esto no se vuelva a repetir, presentamos una serie de consejos o tips para destacar de manera acertada el nivel de idiomas en el CV. Además, también se muestra de forma detallada mediante varios ejemplos.

Cómo destacar los de idiomas en el curriculum

Existen varias formas de demostrar el nivel de lenguas habladas a lo largo de la trayectoria profesional. Lo cierto es que debido a las numerosas herramientas para crear un currículum se ha puesto de moda mostrar las lenguas mediante gráficos de barras. ¡Error!

indicar nivel inglés en el curriculum vitae CV

Esta información puede ser muy confusa para los reclutadores, puesto que realmente no se está especificado el nivel o certificado de idiomas. Tampoco se muestra dónde se han obtenido los cursos de formación.

Pero eso no es todo, puesto que tampoco se indica si las lenguas que aparecen son dominadas de forma hablada o escrita. Esta es otra forma incorrecta de cómo no se deberían de presentar las habilidades en otros idiomas.

idiomas curriculum vitae

Para que esto no se repita este error, a continuación presentamos un ejemplo de cómo sí indicar el nivel de idiomas en el Curriculum Vitae.

experiencia profesional curriculum vitae

Cómo se puede observar, en primer lugar habrá que destacar los idiomas en la parte superior del currículum. Además, es importante especificar el nivel de cada idioma, en qué centro se ha cursado o estudiado la formación en otra lengua y en qué año se ha realizado.

Asimismo, para determinados puestos en los se requiere un nivel de fluidez demostrable en otro idioma habrá que disponer de la documentación o certificados originales o compulsados en caso de ser demandada por la empresa a la que deseemos formar parte del equipo.

Consejos para destacar los idiomas en el currículum

Uno de los fallos más comunes es indicar los idiomas en la sección ‘Formación adicional o complementaria’. Nos encontramos ante otro grave error. A la hora de mostrar los certificados de idiomas en el currículum, no habrá que mezclarlos con la formación académica.

A las lenguas extranjeras hay que darle la importancia que se merecen, por lo tanto habrá que añadir los idiomas en un apartado destinados solos a ello.

  • En primer lugar habrá que escribir el primer idioma (sin contar el materno) que más se domina, por ejemplo: ‘Inglés’

  • A continuación, habrá que especificar el nivel, por ejemplo: B2 Intermediate

  • Justo a continuación, es también importante destacar la institución o college en la que se ha obtenido dicho nivel, por ejemplo: Cambridge, TOEFL, IELTS, Trinity, Bulats

  • Por último, no hay que olvidar mostrar el año y lugar donde se estudió, por ejemplo: St. John School of London, Bethnal Green, London

Dónde colocar otros idiomas menos fluidos en el currículum

En ocasiones, cuando realizamos un curso ‘Erasmus’, también se aprenden otros idiomas aunque normalmente en menor medida que las lenguas con las que previamente se cuentan. Por lo tanto, habrá que saber dónde insertar estos conocimientos.

Es muy sencillo: justo debajo del idioma no materno principal. En caso de contar con un título oficial, es muy beneficioso incluirlo en el currículum también.

Niveles de referencia de idiomas en el currículum

En el caso de que no se sepa cuál es el nivel de referencia, dejamos una tabla en la se puede observar claramente el nivel de idiomas en función de las habilidades.

cómo poner niveles idiomas curriculum vitae

Por otra parte, nuestra recomendación es no incluir el clásico ‘Inglés nivel medio’, puesto que no aporta ningún valor a tu currículum. ¡Sé sincero! Especifica tu dominio real del idioma en el currículum antes de reflejarlo en el cara a cara con el entrevistador.

Además, también se pueden ordenar los idiomas en función de su importancia en la oferta de empleo que se desea optar.

Lo más leído

Archivado en: