Impuesto de Patrimonio para los ricos: así es la idea que quiere aprobar Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros Archivo
Berta F. Quintanilla

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, última con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un Impuesto de Patrimonio que aplicará a las rentas más ricas. Esta nueva medida fiscal afectará a las rentas de más de 10 millones de euros.

Así, este encuentro entre Podemos y PSOE, se salda con un 1% de incremento en el Impuesto de Patrimonio para aquellos que tengan unas ganancias de más de 10 millones de euros. Algo al alcance de muy pocos, pero que impulsa la propuesta más anunciada de Pablo Iglesias: el impuesto para los ricos.

Podemos siempre ha estado del lado de conseguir subidas fiscales para los más ricos, y en esta ocasión el acuerdo fue efectivo. Pero Pablo Iglesias no tiene bastante con esta subida del 1% en el Impuesto de Patrimonio para los ricos. Quiere ir más allá.

Ahora busca, según apunta El Mundo, nuevas reformas fiscales que sigan penalizando con subidas de impuestos a las rentas más altas.

Este acuerdo aparece en medio de la negociación de unos Presupuestos Generales que presentan pequeños escollos para ser aprobados. Dentro de todos los apartados en los que podían moverse los representantes del Gobierno, y en los que era factible conseguir acuerdo, la aprobación de impuestos para los ricos era el más sencillo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, señalan que este Impuesto de Patrimonio para las rentas más altas aún está en proceso de negociación. Aunque también lo está una subida en el Impuesto de Sociedades, y el alza en IRPF para las rentas más altas.

Además, estos nuevos Presupuestos Generales aún en negociación, van a presentar cambios que podrían afectar a otras prestaciones y ayudas como la de las pensiones.

Pablo Iglesias y la justicia fiscal

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es muy activo en redes sociales. Concretamente, destaca como usuario de Twitter. Y es precisamente en este espacio en el que apostaba por hacer justicia fiscal.

El vicepresidente segundo no señala en ningún momento el impacto que para las cuentas del erario público tendrá este nuevo Impuesto al Patrimonio para las rentas más altas. De momento, la negociación de los nuevos Presupuestos Generales no está clara.

Las desavenencias entre los miembros del Gobierno en algunos aspectos dificultan el que se tomen decisiones de forma rápida.

No obstante, tirando de hemeroteca, en el mes de julio el Gobierno anunciaba su intención de subir los impuestos a los españoles. En esos momentos, recién terminado el Estado de Alarma, Sánchez cuantificaba en unos 360 euros de más lo que correspondería pagar a cada ciudadano. Si quieres estar al día de las últimas noticias sobre Economía en España, puedes entrar en nuestra sección en la que te contamos las novedades en este aspecto.

Lo más leído

Archivado en: