El Gobierno lo deja claro: no perderán los interinos sus trienios al convertirse en funcionarios

Los interinos con más de 5 años de antigüedad se convertirán en funcionarios públicos únicamente por méritos, sin superar oposición. Mantendrán sus trienios en estos casos.

¿Perderán los interinos sus trienios al convertirse en funcionarios? El Gobierno lo aclara
Los interinos con más de 5 años de antigüedad se convertirán en funcionarios públicos
Javier Martín

Ya no quedan dudas sobre qué pasará con los interinos en situación crónica de temporalidad. Este colectivo llevaba tiempo reclamando soluciones urgentes para acabar con la incertidumbre y la inestabilidad de un problema señalado con insistencia por las altas esferas europeas. De hecho, afecta a casi 300.000 trabajadores de las administraciones públicas españolas, donde casi el 90% de los contratos son de este tipo.

Por ello se aprobó de urgencia la semana pasada en Consejo de Ministros, junto al anteproyecto de la Ley de Empleo, la Ley de Medidas Urgentes de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que ya se había contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con ERC y PNV como principales promotores. Esta tiene como objetivo reducir las tasas de temporalidad del 30% al 8% en diez años.

Se sabe que los interinos con más de cinco años de antigüedad ocupando una plaza podrán convertirse en funcionarios con un concurso de méritos, sin superar una oposición, como sucedía hasta ahora. Sí que tendrán que completarla aquellos que tengan entre tres y cinco años de antigüedad. Otro dato conocido es que el 1 de junio de 2022 se empezarán a ofertas esas plazas de estabilización, finalizando el proceso el 31 de diciembre de 2024. Pero, ¿qué pasa con los trienios? ¿Se mantendrán?

¿Se guardarán los trienios a los interinos al pasar a funcionarios?

“Los años como interino se tendrán en cuenta de acuerdo con lo dispuesto en la ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública”, confirmaron desde la Función Pública como última novedad ante las dudas surgidas. Por tanto, esos potenciales funcionarios fijos mantendrán los trienios acumulados durante esos años de interinidad.

Es decir, se podrá conseguir de una tacada un puesto fijo, además de mantener la correspondiente subida o complemento salarial que estipulan los trienios en las administraciones públicas y que premian la antigüedad. Además, para los que acumulen más de cinco años en el mismo puesto, sin examen ni oposición.

De interinos a funcionarios: subida mínima de entre 206 y 618 euros

El trienio, cada tres años, establece un aumento salarial anual del interino o funcionario de 206 a 618 euros (de 14 a 46 euros al mes), según su nivel de pertenencia, en base a la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2021 de la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. 

Al respecto, dado que el texto recientemente aprobado fija en cinco años, o en tres como mínimo, el tiempo para que un interno sea automáticamente funcionario, tendrá un trienio acumulado y el mencionado aumento. Incluso, los que posean más de cinco años de antigüedad, acariciarán dos trienios. En este caso, si el interino acumula más de seis años en el puesto, tendrá derecho a una subida de entre 412 y 1.236 euros anuales más de salario. Y así sucesivamente.

Lo más leído

Archivado en: