¿Puede el Gobierno quitar el sistema de pensiones a los funcionarios?

¿Puede el Gobierno quitar el sistema de pensiones a los funcionarios?
¿Puede el Gobierno quitar el sistema de pensiones a los funcionarios?
Berta F. Quintanilla

El temido hachazo de Pedro Sánchez a las pensiones de los funcionarios en España no será tal. Más de 900.000 trabajadores que consiguieron su plaza mediante oposición para trabajar en la Administración pública no tendrán que presenciar la eliminación de Muface, Isfas o Mugeju en el mes de octubre.

Aunque en un principio se habló de una medida de Pedro Sánchez a las pensiones de los funcionarios, el ministro Escrivá anunció en Twitter que eso no era así. Que los más de 900.000 funcionarios afectados por el supuesto recorte no tendrían de qué preocuparse.

Ahora es el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, STAJ, quien informa en su página web, aclarando las dudas de muchos de los trabajadores de las clases pasivas.

Y es que, en los últimos días, este sitio web aparecía repleto de preguntas sobre las consecuencias directas sobre el sistema de pensiones de este temido hachazo del Gobierno.

“La noticia no responde a la realidad en absoluto. No existe un sistema de eliminación de las pensiones de los funcionarios públicos, sino que se traspasa la gestión del sistema de clases pasivas desde Hacienda al INSS”, afirman los expertos.

Este traspaso de las pensiones de las clases pasivas a la Seguridad Social, no supone en ningún caso que vaya a desaparecer este régimen de clases pasivas.

¿Va a desaparecer el sistema de pensiones de los funcionarios de clases pasivas?

Según datos del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, sí. “Pero esto no es nuevo, ya que desde el año 2011 todos los funcionarios y el personal de Fuerzas Armadas de nuevo ingreso se encuadran para el régimen de pensiones, en la Seguridad Social”.

Uno de los pilares en los que se sustentaba la afirmación referente a la medida de Pedro Sánchez con las pensiones de los funcionarios era que esta decisión era para respaldar a la Sanidad pública. Pues bien, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia asegura que “no existe desaparición ni modificación alguna en materia de asistencia sanitaria” porque, afirman, “nada tienen que ver las pensiones con la asistencia sanitaria”.

Escrivá y el recorte a las pensiones de 900.000 funcionarios

Las informaciones aparecidas sobre un posible recorte a las pensiones de 900.000 funcionarios con la eliminación de la gestión de Muface, Isfas y Mugeju, y su paso a la Seguridad Social, traen de cabeza al ministro de la Seguridad Social.

José Luis Escrivá salió al paso el 17 de agosto a través de su cuenta en Twitter de las afirmaciones que decían que, a partir del 6 de octubre, Pedro Sánchez tomaría medidas con las pensiones de los funcionarios.

De este modo, desmintió una información que aparecía ya reflejada en los medios el pasado mes de julio y que creó bastante controversia y preocupación por parte de los funcionarios a que se vieran afectadas sus pensiones.

Lo más leído

Archivado en: