El Gobierno de Ayuso destina casi 5.000 millones de euros en ayudas para su particular “baby boom” madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la ‘Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación’. Ochenta medidas para los próximos cinco años.

El Gobierno de Ayuso destina casi 5.000 millones de euros en ayudas para su particular “baby boom” madrileño
4.800 millones de euros para el "baby boom" de Ayuso
Javier Martín

Isabel Díaz Ayuso quiere “otro baby boom” en la Comunidad de Madrid. Para ello, la presidenta autonómica de la capital española ha presentado la ‘Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación’. Un paquete de ochenta medidas con diferentes ayudas a ejecutar en los próximos cinco años sufragadas por 4.800 millones de euros.

“Tenemos que volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer”, ha indicado.

“España y Europa tienen un verdadero problema demográfico que si no revertimos nos provocará otros muchos y muy graves problemas a medio y largo plazo. Este tema no está en las agendas políticas de casi ningún gobierno ni la Unión Europea destina el tiempo y los recursos necesarios para revertir esta preocupante tendencia”, continuaba, tratando de justificar que pretende proteger el bienestar emocional. “No queremos un país deshumanizado donde solo vivimos entregados a lo material”, justificaba. 

Un plan con tres ejes estratégicos: natalidad, maternidad y conciliación laboral  

Apoyo a la natalidad; protección a la maternidad y paternidad; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal serán los tres brazos ejecutores de las ochenta medidas que se irán implantando y ejecutando progresivamente. Esta última, además, contará con seis líneas de actuación como las ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento y a las familias; iniciativas para el desarrollo de una carrera laboral compatible con el cuidado de los hijos; e iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Nuevas ayudas a la maternidad de la Comunidad de Madrid 

Con el propósito de “asentar población en la Comunidad”, desde el pasado 1 de enero se puede solicitar una ayuda de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros. El único requisito es un mínimo de cinco años de empadronamiento.

Además, habrá beneficios fiscales con la deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF en caso de nacimiento o adopción, y otra de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

Asimismo, en caso de tener un tercer hijo, ha avanzado, las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes se han aumentado en 400 euros, con un tope de 4.400. Por el cuarto y los siguientes el límite crecerá hasta los 4.950 euros. 

Además, pedirá al Gobierno mejoras respecto a la deducción por maternidad para mujeres trabajadoras y para familias numerosas, monoparentales con dos hijos o por hijos con discapacidad hasta los 200 euros.

Plan de fertilidad en red y familias monoparentales:

Se aumentan los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 como edad límite, con la posibilidad de que se sometan a ellos mujeres que ya tienen un hijo. Además, se incrementa de 3 a 4 el número de intentos y se reducirán las listas de espera.  También se creará el banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

1.500 nuevas plazas serán instauradas en la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. El objetivo será facilitar el acceso al tratamiento, reconocer a las familias monoparentales a través de un título acreditativo y se reforzará la red de centros maternales para familias en riesgo de exclusión.

Ayudas al empleo y la conciliación 

En lo que respecta al empleo y la conciliación familiar y laboral, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que vuelvan al trabajo tras la maternidad. Las ayudas de 2.500 euros por hijo por trabajadores a las pymes que fomenten el trabajo y la flexibilización de la jornada laboral seguirán vigentes. 

Del mismo modo, se lanzarán ayudas de hasta 2.000 euros para la contratación de empleadas del hogar y dará la posibilidad de deducirse en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social de personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosa.

Más plazas públicas de 0-3 años

La oferta pasará a ser de casi 57.000. Además, doblará los cheques educación de 0 a 3 años hasta los 2.658 euros anuales y ampliará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos. Por otra parte, las ventajas de los niños, jóvenes y familias numerosas en el Abono Transporte se mantendrán.

Ayudas en los Planes de Vivienda

Los menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos que pretendan alquilar, tendrán acceso prioritario al Plan VIVE. Este ampliará a dos años el seguro de impago para los menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y a parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

En el caso de compra, se lanzará el programa Mi Primera Vivienda. Contempla ayudas para la entrada de la compra de un piso a los menores de 35 años sin ahorros pero con evidencias de solvencia o para la hipoteca, mediante aval o seguro, con hasta un 20% del valor del inmueble. Se incluirá una cláusula específica para mujeres embarazadas.

Lo más leído

Archivado en: