Cursos gratuitos

Los 5 cursos gratuitos para conseguir un certificado de Google: cómo apuntarse

Google ofrece 5 formaciones gratuitas con certificado para potenciar y mejorar la carrera profesional.

Los 5 cursos gratuitos para conseguir un certificado de Google: cómo apuntarse
Formaciones gratuitas ofrecidas por Google en colaboración con Fundae
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Lo que muchos alumnos no saben es que Google, con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), ofrece 5 cursos para la realización de formación gratuita de los siguientes certificados: Soporte de Tecnologías de la Información, Análisis de datos, Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario y IT Automation with Python.

Estas formaciones están orientadas para potenciar y mejorar la carrera profesional de cara a conseguir un empleo estable y de calidad, así como también lo pueden realizar los trabajadores activos que busquen escalar posiciones profesionales en el puesto de trabajo. Estas acciones formativas tienen una estimación de 120 horas de duración, lo que se traduce en un periodo de aprendizaje comprendido entre 3 y 6 meses.

No obstante, puede variar en función de la dedicación semanal y los conocimientos previos del postulante. Además, otra de las grandes ventajas que ofrecen es que son 100% online y están disponibles en español, por lo que se pueden realizar de forma telemática desde cualquier parte del mundo gracias a la ayuda de prácticos vídeos subtitulados en inglés. Eso sí, los cuestionarios y pruebas selectivas deberán realizarse en este idioma. 

Estos son las 7 formaciones gratuitas de Google a las que inscribirse hoy mismo 

Otro punto a tener en cuenta es que si no se está familiarizado con alguno de estos sectores, puesto que no se requiere experiencia ni formación previa para cursarlos, excepto en aquellos cursos más avanzados como Python. Por otra parte, el contenido de los Certificados de Google ha sido creado y desarrollado por la multinacional estadounidense en colaboración con la plataforma Coursera, en la que se encuentran alojados para su realización gratuita. 

Análisis de datos 

  • A qué puesto aspirar: Analista de datos de nivel inicial. 
  • A qué se dedican: Los analistas de datos saben cómo hacer la pregunta correcta; preparar, procesar y analizar datos para obtener información clave; compartir eficazmente sus hallazgos con las partes interesadas; y proporcionar recomendaciones basadas en datos para una acción reflexiva. Las empresas de casi todas las industrias pueden beneficiarse del trabajo de los analistas de datos y la experiencia que brindan.
  • En qué consiste: Las decisiones comerciales importantes requieren una justificación y, si bien los datos que ayudan a tomar esas decisiones, a menudo son abrumadores. La capacidad de maximizar los datos y utilizarlos de forma eficaz puede marcar la diferencia entre los buenos y los malos resultados.
  • Cómo se desarrolla: A través de proyectos y ejercicios prácticos, los alumnos desarrollarán confianza utilizando una serie de herramientas y plataformas que incluyen hojas de cálculo, SQL, diapositivas, cuadernos de Jupyter, Tableau y R. 

Diseño y Experiencia de Usuario

  • A qué puesto aspirar: El rol de un diseñador de UX de nivel junior puede incluir proponer ideas para abordar los problemas de los usuarios, realizar investigaciones con los usuarios y diseñar wireframes o prototipos. 
  • En qué consiste: Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se centran en la interacción que los usuarios tienen con los productos, como sitios web, aplicaciones y objetos físicos. Los diseñadores de UX hacen que esas interacciones diarias sean más útiles, utilizables y accesibles para los usuarios.
  • Cómo se desarrolla: Los estudiantes de este programa de certificación serán introducidos al mundo del diseño de UX a través de actividades prácticas desarrolladas por Google. Para cursar con éxito este programa, no se necesita experiencia previa. Los alumnos aprenderán a:
    • Seguir el proceso de diseño (empatizar, definir, idear, hacer prototipos, probar) para completar tres proyectos para incluirlos en sus carteras.
    • Sumergirse en el trabajo en curso con Figma y Adobe XD.
    • Dominar las habilidades sociales que son críticas para el éxito del diseñador de UX de nivel de entrada, como comunicarse, colaborar y presentar ideas de diseño.

Gestión de Proyectos 

  • A qué puesto aspirar: Gestores de proyectos nivel junior responsables de planificar y supervisar los proyectos para planificar y supervisar los proyectos y así garantizar que se completen de manera eficiente con la máxima calidad y valor agregado para la empresa.  
  • En qué consiste: No existe una metodología lineal única para perfeccionar la gestión de proyectos dados los diversos grados de crecimiento, ambigüedad, prioridad y especialidad. 
  • Cómo se desarrolla: Se centrará en los fundamentos de la gestión de proyectos tradicional, mientras que también ofrece información sobre la gestión ágil de proyectos, dado que las técnicas de innovación ágiles se han extendido más allá del desarrollo de software a una amplia gama de industrias y funciones (Bain & Co) y su demanda está aumentando. También se ofrece información sobre ejemplos y principios para ayudar al alumno brindándole una experiencia educativa multidimensional y un conjunto de herramientas que pueda adaptar y aplicar en el trabajo. 

It Automation with Python

  • A qué puesto aspirar: está diseñado para proporcionar a los profesionales de TI las habilidades bajo demanda, que incluyen Python, Git y automatización de TI, que pueden ayudarlo a avanzar en su carrera.
  • Duración: Este certificado se puede completar en aproximadamente 6 meses y está diseñado para prepararlo para una variedad de roles en TI, como puestos más avanzados de Especialista en soporte de TI o Administrador de sistemas junior.
  • En qué consiste: Saber escribir código para resolver problemas y automatizar soluciones es una habilidad crucial para cualquier persona en TI. Python, en particular, es ahora el lenguaje de programación más solicitado por los empleadores.
  • Cómo se desarrolla: Este programa se basa en las bases de TI para ayudar al estudiante a llevar su carrera al siguiente nivel. Está diseñado para enseñarle cómo programar con Python y cómo usar Python para automatizar las tareas comunes de administración del sistema. También aprenderá a usar Git y GitHub, solucionar problemas y depurar problemas complejos y aplicar la automatización a escala mediante la administración de la configuración y la nube.

Soporte de tecnologías de la información 

  • A qué puedo aspirar: Gestor de Soporte de tecnologías de la información.
  • Duración: Con 10 horas de dedicación aproximadas a la semana, el estudiante puede completarlo en 3 meses. No se necesita experiencia previa. 
  • Cómo se desarrolla: El certificado se compone de 5 cursos, en los que el estudiante aprenderá a:
    • Resolver problemas informáticos, atención al cliente, redes de conexión, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad.
    • Arreglar fallos técnicos de ordenador, redactar documentación de soporte efectiva, establecer rutas y subredes, instalación de software, y más.
    • Trabajar con los sistemas operativos de Linux, Cloud Computing e Interfaces de línea de comandos.
  • En qué consiste: A través de una mezcla de cuestionarios y talleres prácticos, el estudiante irá aprendiendo el contenido. Además, escuchará a empleados de Google cuya experiencia en Soporte de Tecnologías de la Información les sirvió como punto de partida para sus carreras. 
ARCHIVADO EN: