Los expertos en Sanidad anuncian cuándo la mascarilla podría dejar de ser obligatoria

En la revista Redacción Médica el presidente de Sempsph pronostica que si el proceso de vacunación va bien las mascarillas dejarían de ser obligatorias

Gema Fernández

El día que la mascarilla deje de ser obligatoria, y la población española pueda moverse por el país sin restricciones está cada vez más cerca. Un hecho que por lejano que pueda parecer, quizás sea realidad muy pronto según afirma Rafael Ortí, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Pero para que este pronóstico sea real, en primer lugar, se tiene que alcanzar la inmunidad de rebaño y que, al menos, el 50% o 70% de la población se encuentre vacunada. No obstante, a día de hoy solo un 7,2% de los ciudadanos tienen las dos dosis de la vacuna puesta. 

En algunos lugares, como en Gibraltar o Israel, ya se contempla esta medida de no usar las mascarillas debido al alto porcentaje de vacunados. En Israel, en concreto, un 55% de la población ya tiene las dos dosis, y ha sido uno de los primeros países en despedir a las mascarillas quirúrgicas.

mascarilla tirada en el suelo

Sin embargo, hay quienes afirman que este es un presagio demasiado optimista, ya que el proceso de vacunación está siendo más lento de lo esperado en España.

¿Cuándo será la fecha fin del uso de la mascarilla?

El próximo 9 de mayo el estado de alarma dejará de ser vigente, pero el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Aunque las medidas pueden volverse un poco más flexibles es importante ser responsable y seguir las normas para evitar que los casos de contagios incrementen.

En la revista Redacción Médica, el presidente de Sempsph, ha considerado que si la campaña de vacunación se realiza con éxito para finales de agosto o de este año el uso de la mascarilla podría dejar de ser obligatoria en lugares cerrados.

Rafael Ortí ha señalado durante una entrevista para Redacción Médica que ‘’la mascarilla la dejaremos cuando un 50% o un 70% por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda’’. Una realidad que la población española espera que se dé en breve tras un intenso 2020 de pandemia por Covid-19.

Lo más leído

Archivado en: