NoticiasTrabajo logo Esto es lo que le puede pasar en tu cuerpo si no tomas el suficiente magnesio

Esto es lo que le puede pasar en tu cuerpo si no tomas el suficiente magnesio

Las funciones del magnesio son muy diversas, pero es muy importante controlar sus niveles, ya que su carencia puede tener graves consecuencias

que ocurre si no tomas suficiente magnesio
Gema Fernández
Gema Fernández
Actualizado a:

Al igual que cualquier otro mineral, el magnesio es vital en el organismo de las personas. Y es que, su deficiencia en el cuerpo humano puede tener diversas contradicciones, entre ellas destaca que puede afectar a los nervios y al sistema inmunitario. Además de ocasionar problemas de huesos, como osteoporosis

Cabe destacar que este componente no es necesario consumirlo en grandes cantidades en el cuerpo humano. Y que son muy pocas las personas que llegan a tener un déficit de este micronutriente, ya que numerosos expertos aseguran que manteniendo una dieta sana y equilibrada se cubren de sobra las necesidades de magnesio en el organismo. 

alimentos magnesio

Quizás sean muchas las dudas que se plantean sobre este compuesto como: ¿qué es? ¿Para qué sirve en el cuerpo? ¿Qué puede producir su deficiencia?, entre otras muchas más cuestiones que se responderán a continuación. 

¿Qué es el magnesio y para qué sirve en el cuerpo humano? 

La respuesta a esta pregunta es muy simple: es un macromineral esencial en la nutrición humana. Interviene en diversas funciones metabólicas de las células, y resulta imprescindible para el funcionamiento muscular, la síntesis de proteínas y la fijación del calcio y el fósforo en dientes y huesos. 

Otras de las funciones que realiza en el cuerpo de las personas son las siguientes: 

  • Regula el sistema nervioso, su carencia produce falta de energía o apatía en el cuerpo.

  • Ayuda a mantener en niveles óptimos la presión arterial.

  • Favorece la relajación de los músculos de todo el cuerpo. 

  • Contribuye a equilibrar el azúcar en sangre.

  • Posee la función regularizadora de todo el cuerpo.

Como ya se ha comentado, es esencial para el funcionamiento correcto de todo el organismo, y su carencia puede hacer que la persona se vea falta de energía, tener problemas de crecimiento, entre otros como sentirse débil o irritable. 

Sin embargo, ante esta lista de efectos negativos se recomienda no abusar de su ingesta si no se quiere conseguir el efecto contrario y que este mineral sea nocivo para la salud.

¿Qué produce la falta de magnesio en el cuerpo humano?

Una dieta saludable hace que no se necesite ningún aporte adicional de magnesio, pero si se tiene carencia de este mineral mantenido en el tiempo, entonces las consecuencias para la salud se pueden agravar.

Por ejemplo, se pueden padecer molestias musculares, hipertensión arterial, sensación de fatiga, sufrir cambios de ánimo o ansiedad, entre otras dolencias como estreñimiento u otros problemas digestivos. Estos son algunos de los síntomas que puede sentir una persona cuando tiene déficit de este compuesto en su cuerpo. 

¿Qué pasa si tomo magnesio todos los días?

En principio, tomar magnesio todos los días no es un problema. El inconveniente surge cuando se ingieren cantidades más altas de las recomendadas o se abusa de diversos suplementos alimenticios. En estos casos si se puede sufrir algún que otro malestar.

suplementos magnesio

Las consecuencias en la salud pueden ser náuseas, calambres abdominales, diarrea, entre otras molestias digestivas. Por eso, conviene consultar siempre a un experto antes de consumir cualquier aporte extra de este mineral o de cualquier otro. 

Entonces, ¿cuáles son las cantidades recomendadas de magnesio que se debe tomar a diario? No tiene por qué haber una medida exacta, pero según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en personas adultas, una mujer tiene que tomar 300 mg al día y un hombre 350 mg diarios

Para controlar la ingesta de magnesio en el cuerpo, hay alimentos que lo contienen en un mayor porcentaje que otros. Por ejemplo, el trigo integral, almendras, nueces y pistachos o las semillas de lino son fuentes ricas de magnesio.

También, hay otros alimentos como las espinacas, acelgas, aguacates o las legumbres que pueden ayudar a mejorar sus niveles, pero en resumen, una alimentación variada o una dieta mediterránea contribuyen a tener unos niveles óptimos de magnesio en el organismo.