Los mejores protectores solares del verano según la OCU: uno cuesta menos de 10 euros

No todos los protectores solares protegen igual frente al sol. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza los mejores del mercado: uno cuesta menos de 10 euros.

Mujer de broncea la piel
Mejores protectores solares
Esperanza Murcia

Ha comenzado el verano. Mirando el calendario, puede que no oficialmente, pero las temperaturas que están marcando los termómetros son las mismas que encontraríamos en pleno agosto. Sin importar si combates el calor en la playa, la montaña o la piscina, hay un producto básico que todos necesitamos: un protector solar. No hay excusas para protegerse del sol: la piel tiene memoria y puede venir a recordárnoslo en unos años. 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una investigación con un laboratorio independiente para analizar hasta 21 cremas solares. Se ha fijado como objetivo las que tienen un factor de protección solar (SPF) 50 y 50 + que, aunque normalmente se piensa que es para los niños, es la opción más recomendable para cualquiera. Si quieres cuidar de tu familia, no esperes a descubrir cuáles han sido las ganadoras. 

Mejores protectores solares según la OCU 

Hay un aspecto de gran importancia que ha encontrado la OCU: 9 de los 21 protectores analizados contenían en su composición filtros “que pueden ser considerados disruptores endocrinos”. Se trata de los compuestos homosalate y octocrylene que, según las opiniones del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS), podrían ser perjudiciales para la salud: el segundo, octocrylene, se puede convertir en benzofenona, potencialmente cancerígena y mutagénica

Además de este factor, hay otros a tener en cuenta: que la protección indicada sea la real (a veces contienen menos SPF), que proteja también las pieles sensibles como la de los bebés, y que no sea perjudicial para la salud. Más allá del ámbito sanitario, también hay un detalle a valorar: que sean respetuosos con el entorno. Aunque cada vez existe más preocupación por el medio ambiente, se siguen utilizando en abundancia filtros químicos que, en este caso, son perjudiciales para nuestros mares. Teniendo todas estas características en mente, estos son los dos mejores protectores que ha valorado la OCU: 

  • Nivea Babies & Kids Sensitive (spray): proporciona protección inmediata contra los rayos UVA y UVB, quemaduras solares y daños en la piel a largo plazo. No contiene perfume y se puede usar en pieles atópicas. Se puede comprar en Amazon por 13,49 euros y su fórmula es un 62% biodegradable: es respetuosa con los océanos y no contiene microplásticos. Además, es extra resistente al agua. 

Protector solar de Nivea

  • Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+ (spray): gracias a su tecnología Netlock, actúa como un escudo protector frente agentes externos como son la arena o el sudor. Ayuda a prevenir la sequedad de la piel, debido a la sal y el cloro, y resiste al agua durante unos 80 minutos. Tiene un precio de 9,99 euros y protege contra los rayos UVB, UVA, y UVA largos. 

Protector solar de Garnier

Respecto a la composición de ambos, destaca que los dos protegen tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Conviene que sea así porque ambas radiaciones pueden causar cáncer, por lo que es necesario protegerse a conciencia, tal como explica la OCU en su estudio. 

Lo más leído

Archivado en: