Este será el protocolo Covid para la vuelta al cole 2021

Máxima presencialidad, distancia interpersonal general de 1,5 metros, uso obligatorio de mascarilla en mayores de 6 años o el mantenimiento de los grupos burbuja, algunos de los preceptos del plan vuelta al cole aprobado por el Ministerio de Educación y el de Sanidad.

protocolo Covid vuelta al cole
Javier Martín

Con la inminente vuelta al cole, el Ministerio de Educación acaba de aprobar en conjunción con las comunidades autónomas en una reunión extraordinaria las medidas que articularán el protocolo Covid-19 por el que se guiará el desarrollo del curso escolar 2021-22. Este será el segundo completo bajo la amenaza del coronavirus y para el que el Gobierno tiene apartados para las autonomías 13.000 millones de euros para llevarlo a cabo.

Uso de mascarilla obligatoria a partir de seis años, grupos de enseñanza burbuja o el establecimiento de una distancia de 1,2 metros entre pupitres son algunas de las medidas estrella que destacan en el plan que se aprobó el pasado mayo codo a codo junto con el Ministerio de Sanidad y se retocó meses más tarde, el 29 de junio, para los cerca de 8,2 millones de alumnos y casi 755.242 profesores de los centros de enseñanza no universitaria.

Aunque Pilar Alegría, que presidía su segunda Conferencia Sectorial de Educación como nueva ministra de Educación, apostaba por la “máxima presencialidad” como principal leitmotiv. Para asegurar ello en la medida de lo posible, como también admitió, será “fundamental” que continúe avanzando a paso firme el proceso de vacunación, cuyos datos ministeriales cifran ya sobre el 62% de los jóvenes entre 12 y 17 años con alguna pauta y sobre el 16% con la completa.

Asimismo, Alegría ha resaltado que el documento estará en permanente revisión y actualización en base a los escenarios sanitarios de transmisión y contagio: 1 y 2, el de la nueva normalidad, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes; y el 3 y 4, el de la transmisión alta de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes. Según los semáforos de nivel de cada autonomía, se podrían crear nuevas medidas. 

Los diez principales puntos del protocolo covid para el curso escolar 2021-22

Estos son los 10 puntos principales que definen este nuevo protocolo Covid para que la vuelta al cole sea lo más segura posible ante la actual situación:  

  1. Máxima presencialidad. Se tratará de asegurar la presencia de todos los alumnos por aula, siempre que se esté en el nivel de alerta 1 y 2, de nueva normalidad. De lo contrario, si se estuviera en el 3 y 4, se optaría por la semipresencialidad, pero solo a partir de 3º de la ESO.
  2. Si fuera necesaria instaurar la semipresencialidad, tendrán preferencia los grupos en situación de vulnerabilidad y con conflictos académicos.
  3. Establecimiento de distancia interpersonal general de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 a partir de Secundaria si el nivel de alerta lo permitiese.
  4. Uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años.
  5. Mantenimiento de ‘grupos burbuja’. Los también llamados grupos de convivencia seguirán vigentes de Infantil a Primaria. Aunque en 5º y 6º podrán pasar ordenarse en torno a la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros.
  6. Ventilación natural cruzada obligatoria. Para evitar el estancamiento de aire y favorecer la auto renovación, se mantendrán abiertas las puertas y/o ventanas necesarias -opuestas, preferiblemente-. De no haber posibilidad de ello se podrá recurrir a la ventilación mecánica o la utilización de filtros o purificadores de aire.
  7. Preferencia de realización, cuando se pueda, de actividades al aire libre.
  8. Establecimiento de sitios fijos en el comedor y la hermetización de los grupos burbuja.
  9. Ausencia obligada del centro para quien se encuentre en aislamiento, cuarentena domiciliaria o presenten síntomas del COVID-19.
  10. Designación de un supervisor COVID-19, que se encargará de gestionar la comunicación con la entidad sanitaria correspondiente.

Lo más leído

Archivado en: