Estas son las principales fuentes de la vitamina D

Son muchas sus funciones y sobre todo sorprende cuáles son sus principales fuentes de obtención: el sol y diversos alimentos

Gema Fernández

Las vitaminas cumplen funciones muy específicas en el organismo de las personas. Por eso, es importante cubrir todas las necesidades que el cuerpo pueda necesitar, y en el caso de la vitamina D, se caracteriza por ser la única que se sintetiza a través de la luz solar, además de estar presente en diversos alimentos. Conoce las principales fuentes que aporta a nuestro organismo esta vitamina tan necesaria.

Aproximadamente, se calcula que a través del sol se pueden cubrir hasta el 90% de las necesidades de vitamina D diaria. En el caso de algunos países donde es habitual la escasez de sol, la deficiencia de esta vitamina se hace notable en su población. Pero, en otros donde abunda el buen tiempo este inconveniente se atribuye a la mala alimentación. 

Así que aparte de buscar los rayos del sol para aumentar el porcentaje de vitamina D en el cuerpo, hay una serie de alimentos que ayudan a suplir su carencia, como son los siguientes: 

¿Qué alimentos contienen más vitamina D? 

alimentos vitamina d

Entre todos los alimentos que aportan una mayor cantidad de vitamina D al organismo destacan la leche, los huevos, el hígado y algunas setas. Otro ingrediente que aporta una gran dosis de esta vitamina es el aceite de hígado de bacalao, además, de proporcionar una gran cantidad de ácidos grasos omega-3. 

Aunque un dato que muchos desconocen es que la vitamina D ‘’buena’’ es la vitamina D3, que es la que se obtiene de fuentes animales y a través de la síntesis de la piel. Mientras que D2 se consigue mediante fuentes vegetales.

Otros alimentos que puede aportar una alta dosis de vitamina D son:

  • Los cereales, algunos incluso para el desayuno.

  • Algunos jugos de frutas, yogures o margarinas de los supermercados contienen vitamina D agregada. 

  • Los pescados grasos son una fuente alta de esta vitamina. Entre ellos destaca el salmón, el atún o la caballa. 

  • Además, el hígado de vacuno, el queso o la yema del huevo pueden aportar dosis más pequeñas de vitamina D.

¿Qué es y para qué sirve la vitamina D?

vitamina d

La vitamina D, también llamada calciferol, es un tipo de vitamina liposoluble imprescindible para la formación de los huesos y de los dientes, ya que entre sus funciones destaca la absorción del calcio. 

Su importancia radica, sobre todo, en que ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, mantiene los huesos y los dientes en forma y sirve, para mejorar el sistema inmunitario y el funcionamiento del corazón. Por otro lado, esta vitamina colabora en la absorción intestinal del calcio y el fósforo. 

Una deficiencia en el organismo de esta vitamina puede ocasionar graves consecuencias, ante todo, en la parte ósea. Además, el organismo sintetiza esta vitamina mediante la exposición de los rayos solares y a través del consumo de alimentos como los huevos o la leche. 

La deficiencia de esta vitamina en las personas se asocia a sufrir dolores de espalda, pérdida de masa ósea o padecer osteoporosis. También, influye en la mejoría de la cicatrización de la piel, e incluso en algunos casos de depresión puede influir, sobre todo aquellas relacionadas con el cambio estacional. 

Lo más leído

Archivado en: