NoticiasTrabajo logo Esta es la oposición más factible en 2022: requisitos, plazas y temario

Esta es la oposición más factible en 2022: requisitos, plazas y temario

Esta es la oposición más factible en 2022: requisitos, plazas y temario La oposición más sencilla a la que presentarse este año
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

No son pocos los interesados que con la llegada de este nuevo año se plantean preparar una oposición en 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre es fácil saber cuál es la convocatoria más factible a la hora de conseguir una plaza fija como empleado público. 

Pues bien, conviene aclarar a este respecto que cualquiera de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) publicadas en el BOE llevan aparejada consigo cierta dificultad, puesto que los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos unido al hecho de tener que superar una serie de pruebas, ya sean físicas y/o teóricas, para superar los procesos de selección correspondientes.

Una vez dicho esto, dentro del amplio catálogo de oposiciones para trabajar en alguna de las Administraciones Públicas en España, existe una que presenta una serie de requisitos accesibles para la mayoría de los candidatos. Por ejemplo, solo será necesario contar con la ESO. Además, presenta otra gran ventaja con respecto al resto de oposiciones. Y es que se suele convocar de forma anual. Es más, en los últimos dos años se ha convertido en una de las que mayor número de plazas ha convocado. 

Así es la oposición más sencilla para 2022: cómo es el examen y requisitos

Para ponernos en contexto sobre el tema que abordamos, hay que recordar que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de julio la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia, con hasta 30.445 puestos vacantes para la Administración General del Estado (AGE). 

Nos referimos por tanto a la oposición para ingresar en el Cuerpo Auxiliar de la Administración del Estado del Turno Libre, clasificado como Grupo C2. Sus tareas consisten en realizar funciones relacionadas con la actividad administrativa: atención al ciudadano, registro o gestión de archivos y documentación.

La evolución histórica de las plazas ofertadas en los últimos años ha sido la siguiente: 

  • 2021: 550

  • 2020: 650

  • 2018+2019: 1.444

  • 2016: 400

Las pruebas 

El proceso de selección estará formado por un ejercicio único, que contará de dos partes, ambas de carácter obligatorio, y que se realizarán a la vez en un tiempo máximo de 90 minutos

  • La primera parte consistirá en contestar por escrito a un examen tipo test compuesto por 60 preguntas.
  • También habrá que superar un cuestionario con otras 50 cuestiones sobre ofimática. Concretamente relacionadas con las versiones de Windows 10 y Office 2019. 

Requisitos

  • Nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa (66 años).

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en E.S.O. o equivalentes.