¿Es cierto que un MENA cuesta 4.700 euros al mes?

Los menores inmigrantes se encuentran en el punto de mira tras el escandaloso cartel que ha utilizado Vox para su campaña a la presidencia de Madrid.

Gema Fernández

¿Qué es un mena y cuál es el gasto público que ocasionan? Esta es una pregunta que muchos usuarios se pueden generar al día, y más aún tras el escándalo social que ha generado el partido Vox con una frase para su campaña electoral: ‘’Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 476 euros de pensión/mes’’, expone en un cartel de propaganda en pleno centro de Madrid, y que no ha pasado desapercibido entre los viandantes.

La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación acusando a Vox de incitación al odio contra los menores migrantes. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familiares, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que a los denominados menas no se les entrega 4.700 euros al mes. Y también, desde consejería aseguran que la mayoría de menores atendidos son de origen español, concretamente el 71%, y los procedentes de fuera del país representan el 28,9% de extranjeros.

En Madrid el número de menores extranjeros que reciben ayudas sociales corresponde a 269 migrantes, lo que supone solamente el 7,25% de menores que llegan al país. Un dato que no respalda la información que proporciona el partido político Vox a través de su pancarta.

¿Qué es un mena y cuánto cuestan al Gobierno?

La palabra mena, realmente, corresponde a las siglas de Menores Extranjeros No Acompañados, y se refieren a aquellos ‘’niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años y de origen extranjero que están en España sin el cuidado o acompañamiento de ningún adulto’’, según apunta la ONG Ayuda en Acción.

Cuando un menor de edad llega a España se activa el Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, un plan aprobado desde 2014 y que se basa en las leyes y normas que contempla la Ley de Extranjería, la Ley de Infancia y el Código Civil. No obstante, no siempre al pisar suelo español reciben todas las ayudas para salir adelante, y las comunidades autónomas pueden aplicar medidas diferentes para tratar esta problemática.

En cuanto a la atención que reciben los menores extranjeros la Consejería de Políticas Sociales de Madrid afirma que siempre se atiende a aquellos que demandan ‘’medidas de protección’’, y sin importar su nacionalidad o condición social.

Y cuando un extranjero menor de edad entra en el país se le aplican distintas fases de atención en cuanto a su acogida. Pueden ser atendidos en familias de acogida o algunos se pueden encontrar pendientes de adopción o en centros. En 2020 se dedicaron 96 millones de euros a 1.900 plazas en centros de acogida, lo cual equivale a un promedio de 4.000 euros por plaza.

Aunque estos datos pueden ser confusos, ya que el mantenimiento del menor puede ser variable en función de las necesidades de la persona, ya sea porque tiene problema de salud u otros, y también, en función de las condiciones del centro de acogida.

Lo más leído

Archivado en: