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Cómo ingresar al 'mercado oculto' de las ofertas de trabajo

El 80% de los puestos de trabajo se cubren antes de ser publicados por eso los expertos aconsejan que la búsqueda laboral no se limite a esperar que se haga visible una vacante. Estas son algunas recomendaciones para ingresar en ese nicho.

Cómo ingresar al 'mercado oculto' de las ofertas de trabajo
Cómo ingresar al 'mercado oculto' de las ofertas de trabajo
Fernanda Lencina
 

El mercado laboral es cada vez más competitivo, hay más desempleo y precarización del trabajo. Un panorama difícil al que deben enfrentarse las personas que están buscando empleo. La forma de afrontar esta situación podría marcar la diferencia entre conseguirlo o no.Tener un buen currículum, revisar las ofertas de empleo publicadas, mejorar el perfil de LinkedIn, son acciones necesarias para alguien que está buscando un trabajo o un cambio en su vida laboral.

Sin embargo, todas las acciones anteriores, si bien son necesarias y hay que realizarlas, en el contexto actual del mercado laboral se requiere hacer un esfuerzo extra y centrarse en aquello que realmente puede significar una oportunidad.

Cómo buscar trabajo sin inscribirse a ofertas

Para saber cómo buscar trabajo lo primero que hay que tener en cuenta es conocer cómo es un proceso de selección en una empresa. María Luisa Cobián, Fundadora y CCO* de Zumode Empleo ® y THEJOB explica a Noticiastrabajo que entender esto es fundamental para “detectar dónde están las oportunidades”. Las empresas buscan primero el talento a nivel interno ya que “es la opción más segura, rápida y barata”, en segundo lugar, si no se puede cubrir así la vacante, “los reclutadores pidirán referencias y recomendaciones”.

Cobián señala que “eso significa que, si tu currículum es presentado por alguien que trabaja en la empresa o es conocido te posiciona por encima de cualquier otro currículum, porque se tiene confianza en la persona que avala al candidato. El tercer paso, y ya en última instancia, es la búsqueda directa”.

Con esto último, se refiere al momento en el que recursos humanos busca candidatos en su base de datos o en ofertas que por lo general se publican en LinkedIn. Suele hacerse así en especial para las posiciones que son muy especializadas. Por lo tanto, las ofertas que se publican son las que han quedado después de pasar por todos estos filtros. En general, se trata de un 20% de las vacantes que están disponibles.

¿Los reclutadores leen los currículum?

Se calcula que aproximadamente una oferta de trabajo en una empresa mediana recibe un promedio de entre 300 y 400 currículum. Si se trata de una oferta online, la experta recomienda “cumplir con todos los requisitos que indica” ya que las oportunidades se las llevarán quienes mejor cumplan con estos. 

Los currículum en estos casos son escaneados por un software que se guía por los requisitos que fueron cargados en el mismo por el personal de recursos humanos, por lo tanto elegirá a aquellos que más concuerden con la oferta escrita, los ordena y prioriza. “Si se reciben unas 300 candidaturas, el sistema se quedará con entre 10 o 15 en el mejor de los casos”. Esos son los que revisa el encargado de selección para dejar unos 5 o 7 a los que llamará y el resto, será descartado.

En segundo lugar, hay que revisar cómo se ha planteado el CV, Cobián no recomienda "cargarlo'' de columnas, gráficos o imágenes porque confunden al software. Hay que tener en claro también las palabras clave y dónde ubicarlas para que sean detectadas. “Si no se tiene en cuenta esto, no se pasará este filtro”.

Por último, hay que acertar las que se denominan 'killer questions' (preguntas asesinas), que son un filtro fundamental porque en este caso lo hace “el reclutador en lugar de una máquina y son determinantes para eliminar candidatos”.

La importancia del Networking

Según la experta, en el mercado laboral “tus contactos son tus euros profesionales”. Si el contacto es una persona que trabaja dentro de la empresa en la que se está interesado, esto permite saber cuándo hay una vacante antes de que se publique, contactos de Headhunters o en el sector en el que se quiere trabajar, también ayuda. “En cualquier caso, tener contactos es una ventaja exponencial para lograr entrar en el proceso de selección”.

Cobián considera que el ‘networking’ “es un verbo de acción y que es precisamente cómo se hacen esos contactos, cómo se genera conversación, lo que se les pide y lo que no, lo que determinará si se quedan en una mera conexión  de LinkedIn o si se transforman en aliados del proceso de búsqueda de empleo”.

Las ofertas ‘candidato todo en uno’

Lo competitivo del mercado laboral actual también tiene sus consecuencias en los requisitos que se ponen en una oferta laboral. Cada vez se solicitan más, incluso de un abanico de ámbitos profesionales que para cumplirlos significa haber estudiado otras carreras. Para estos casos, Cobián aconseja “no postularse a vacantes online en las que no se tenga al menos el 90% de los requisitos”. 

En estos casos, que se fijen en el currículum solo podría ocurrir por la vía del contacto. “Si aún no cumpliendo todos los requisitos, se tiene una buena estrategia de contactos y se logra acceder a quienes tienen que revisar la candidatura y ven el valor añadido que tiene el candidato, se tiene posibilidades”.

Si la oferta dice que el requisito es “valorable” y no es requisito “obligatorio” puede postularse, pero “debe saber que tendrá que hacer un gran esfuerzo para destacar entre el resto porque los requisitos valorables pueden ser decisivos en caso de elegir entre dos candidatos similares”.

Otros consejos para conseguir trabajo

María Luisa Cobián resumiría todo lo anterior en la importancia de un cambio de mentalidad a la hora de buscar trabajo. “Lo que valía hace unos años, hoy ya no vale”. Y esto en la práctica supone tener que dar tres pasos, en este orden y “sin saltarse ninguno”:

  • Empezar por el principio: definir un objetivo
  • Hacerse experto de su propio talento y saber cómo presentarlo al mercado
  • Aprovechar la red de contactos e impulso que ofrece una red como LinkedIn para conectar con personas clave que van a ayudar a lograr el objetivo.


 

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