CaixaBank adelanta las competencias que van a demandar en el mercado laboral

El mercado laboral está en continuo cambio. CaixaBank, en un nuevo informe, recopila cuáles serán las habilidades más demandas por sectores profesionales.

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Esperanza Murcia

Son casi diez millones de empleos los que se van a crear en esta década. Mientras que algunas oportunidades serán de reemplazo, otras serán de nueva creación. En ambos casos, hay que prepararse para ellas. CaixaBank se ha centrado en este objetivo, adelantando cuáles serán las competencias que se van a exigir en el mercado laboral.

“Competencias profesionales que debes desarrollar hoy para trabajar el día de mañana”, en palabras de la entidad bancaria, que ha recopilado en un informe las que serán más demandadas. El estudio, ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030’, ha sido elaborado por el Centro del Conocimiento de Innovación de CaixaBank Dualiza con el investigador Oriol Homs y la colaboración de la Fundación CEOE. 

Más que nuevos oficios, afirman que se producirá una evolución de los trabajos actuales, pero con una demanda clara: la hibridación de las profesiones. Los profesionales, según sus investigaciones, contarán con una gran base teórica para dar respuesta a los problemas diarios pero, al mismo tiempo, dispondrán de una especialización concreta para momentos puntuales. Aquí sorprende un vaticinio: las competencias blandas, también llamadas ‘soft skills’, cobrarán más importancia

Soft skills más demandadas por sectores 

Trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, proactividad… Son habilidades blandas generales que se valoran en cualquier departamento de recursos humanos. CaixaBank ha ido un paso más allá y ha dividido por sectores profesionales cuáles serán las más buscadas en los futuros empleos, sean nuevos o no. 

Sectores químico-farmacéutico, industria 4.0 y agroalimentario

Aunque pueden variar dependiendo de la especialización, a grandes rasgos, buscarán estas habilidades en los candidatos: 

  • Gestión de información digitalizada e interpretación de datos.
  • Competencias soft, como resolución de problemas, implicación, capacidad analítica y facilidad para elaborar informes.
  • Adaptación a los cambios y de polivalencia.
  • Conocimiento de normas y protocolos relacionados con la seguridad y el medioambiente.
  • Capacidad de trabajo en equipo y por proyectos.
  • Mayor dominio del inglés.

En la industria 4.0 del sector automoción, el estudio afirma que “se difuminarán las fronteras entre titulados universitarios y de FP”. Se exigirá conocimientos en nuevos materiales, modelos de gestión, planificación, mantenimiento digital, robótica y ciberseguridad. En lo que respecta al sector agroalimentario, demandarán mecatrónicos con un mayor conocimiento informático. También van a pedir mayor interacción con los procesos industriales a los operarios, que deberán mantener competencias básicas de informática y programación.  

Sector TIC, economía verde y turismo

Más que habilidades, se consolidarán perfiles especializados, como son los siguientes. 

  • Técnico en realidad aumentada.
  • Programador de interfaces de aplicaciones y programas informáticos.
  • Gestor de big data.
  • Consultor TIC.
  • Comercial TIC.
  • Especialista en ciberseguridad.
  • Técnicos informáticos especializados.

Al mismo tiempo, se producirán cambios en las posiciones laborales que protagonizan el sector de la economía verde, donde la sensibilidad con la sostenibilidad cobrará mayor relevancia. Aquí, se estima, entren en juego nuevos materiales, productos, servicios, herramientas de trabajo y métodos organizativos, lo que implicará una actualización de los perfiles clásicos. 

Esta evolución también se verá en las profesiones del ámbito turístico, donde primarán estas máximas: 

  • Transversalidad: dominio de los idiomas, sensibilidad medioambiental, atención personalizada del cliente o manejo de sistemas de información.
  • Mantenimiento: ahorro energético, mantenimiento básico de instalaciones y redes de informática y comunicación.
  • Cocina y restauración: diversidad de menús y cartas por sensibilidades y alergias, opciones veganas, ecológicas, macrobióticas y culturas.
  • Animación y comunicación: capacidad para organizar eventos especiales y únicos.
  • Informática: análisis de datos y aplicaciones de gestión.
  • Sector sociosanitario 

Se tendrán que centrar, especialmente, en la atención integral a las personas, donde los trabajadores tendrán que ser polivalentes entre la figura del auxiliar de enfermería y el de atención a las personas dependientes. También deberán saber manejarse con los instrumentos digitalizados de gestión. Si acotamos por perfiles, estas serán las habilidades más solicitadas:

  • Auxiliares: comunicación, empatía, resolución de conflictos y mayor integración cultural para trabajadores de origen inmigrante.
  • Técnicos: mayor capacidad de gestión emocional ante el desgaste del personal, el diseño de actividades de terapias de carácter preventivo o compensador, mayor polivalencia en ciudades pequeñas y medianas y saber comunicarse a distancia con las familias.
  • Celadores: capacidad de integrarse en equipos de atención sanitaria o sociosanitaria.
  • Personal de cocina: conocimientos en dietética y adaptación de los menús a las necesidades de los usuarios.

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