El SEPE adopta medidas para paliar los efectos en el empleo del covid-19

El SEPE adopta medidas para paliar los efectos en el empleo del covid-19
oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Berta F. Quintanilla

El SEPE ha anunciado nuevas actuaciones para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, que ha atacado a trabajadores en activo o desempleados, convirtiéndoles en demandantes de empleo o beneficiarios de ayudas o prestaciones, según su situación.

Las áreas en las que se van a aplicar estas medidas son para el sector agrario, seguridad social, científico, económico, de empleo y tributario.

Ámbito agrario

La promoción continua del empleo temporal agrario, que terminaba el día 30 de junio, ha sido ampliada hasta el 30 de septiembre, dotándola de vigencia tres meses más. Apuesta por el mantenimiento de la mano de obra, ya que existen otros sectores, como el de los transportes, que sigue viéndose afectado por la prohibición de desplazamientos con total normalidad.

Ámbito de Seguridad Social y Empleo

El SEPE anuncia el ajuste inmediato de algunas medidas urgentes tomadas de manera extraordinaria con motivo de la crisis sanitaria. Éstas hacen referencia, en la mayoría de los casos, a aspectos presupuestarios de la prestación por cese de actividad así como el régimen aplicable a las exoneraciones, precisando que no es posible aplicar exoneraciones en las cotizaciones de empresas sometidas a ERTE vinculados al Covid-19 sin cumplir requisitos de suministrar por medios electrónicos los datos relativos a inscripción de las empresas: afiliación, altas, bajas, y variaciones de datos así como los que hacen referencia a la recaudación y cotización.

Se moldea la prestación por desempleo a los artistas de espectáculos públicos, cancelando el requisito de la inactividad voluntaria.

Ámbito tributario

Para mejorar las condiciones tanto de PYMES como de autónomos, se incluyen varias medidas tributarias entre las que se encuentra el aumento de tres a cuatro meses del tiempo en el que pueden pagar las obligaciones tributarias sin intereses.

Este Decreto aprobado por el Gobierno, también hace referencia a la prestación en el Impuesto de Sociedades consintiendo que aquellas que no hayan podido cuadrar sus cuentas a causa de la pandemia, puedan presentarlas con las disponibles en ese momento.

Personal sanitario

Debido a las condiciones en las que han trabajado los profesionales de la Sanidad, el SEPE ha querido presentar una categoría específica para ellos. En caso de que hayan sido contagiados, se considerará un accidente de trabajo, del mismo modo que si hay fallecimiento cuando éste se produzca cinco años después.

Lo más leído

Archivado en: