El nuevo Ingreso Mínimo Vital llegará de forma inmediata a unas 100.000 familias

El nuevo Ingreso Mínimo Vital llegará de forma inmediata a unas 100.000 familias
Consejo de Ministros de España
Paola Vargas López

Son muchas las novedades que vamos conociendo sobre la esperada ayuda del nuevo Ingreso Mínimo Vital, pues bien, según el mismo ministro Escrivá, se espera que dicha ayuda llegue a unas 100.000 familias de forma inmediata en un primer momento hasta llegar finalmente hasta el millón de hogares.

Para poder acceder a solicitar esta ayuda económica que intenta paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19 se podrá realizar por distintos canales, facilitando por supuesto el acceso a las familias más necesitadas y vulnerables.

Respecto a los requisitos no han sido a día de hoy especificados todos los que se exigirán, aunque si queda claro que el/la solicitante deberá de ser mayor de 23 años y que se le realizará un test de patrimonio neto, activos menos deudas, y que se excluirá la vivienda habitual hasta un valor (se dice de unos 100.000 euros).

Por supuesto, se señala que se prestará una especial atención a aquellos hogares que tengan menores y a las familias monoparentales. Además, esta ayuda económica será compatible con un trabajo siempre y cuando el salario sea bajo.

Hay dudas sobre la veracidad de los datos de acceso a esta ayuda que puedan los solicitantes acreditar, para ello el Instituto Nacional de la Seguridad Social será la entidad encargada de controlar y vigilar que éstos sean veraces y no ficticios. Ante un fraude automáticamente se suspenderá la prestación económica, se deberán de abonar los importes recibidos e incluso con intereses.

A día de hoy el ministro José Luís Escrivá dice no haber cuantificado el gasto que supondrá esta ayuda, pero sí que ha asegurado que saldrá de los presupuestos del Estado como todas las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y que se financiará con el conjunto de impuestos.

Para concluir sobre estos últimos detalles que vamos conociendo, señalar que como bien ha dicho el propio ministro, es urgente la puesta de marcha ya del Ingreso Mínimo Vital porque “España tiene desde hace unos años unos niveles de pobreza severa de los más altos de Europa” y asegurando que si a día de hoy aún no ha sido aprobada (se espera sea en el último consejo de ministros a finales de este mes de mayo), es por la gran complejidad de la misma.

 

Lo más leído

Archivado en: