El Corte Inglés advierte de una estafa por WhatsApp: no sortea tarjetas regalo de 500 euros

La empresa multimarca desmiente que esté regalando tarjetas regalo valoradas en más de 500 euros para celebrar su 80 aniversario.

El Corte Inglés advierte de una estafa por WhatsApp: no sortea tarjetas regalo de 500 euros
Aviso de estafa de El Corte Inglés
Trinidad Rodríguez

El Corte Inglés está siendo víctima de una ciberestafa que ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional y circula a través de aplicaciones de mensajería instantánea tan populares entre la población como WhatsApp o Telegram. 

Se trata de unos mensajes lanzados por los ciberdelincuentes durante los últimos días y en los que se anuncia que estos grandes almacenes están de 80 aniversario y para celebrarlo regala tarjetas regalo valoradas en más de 500 euros solo por rellenar una encuesta.

Nada más lejos de la realidad. En realidad, este tipo de timo, catalogados como ‘phishing’, se realiza a través de una técnica cada vez más común en Internet en la que mediante un enlace se puede acceder a los datos bancarios de las víctimas. 

La estafa de las tarjetas regalo valoradas en 500 euros 

No es la primera vez que la compañía multimarca ha sido verdugo de este tipo de bulos cada vez más extendidos por la red. Hace poco más de un año, El Corte Inglés tuvo que anunciar que sus promociones solo se realizaban a través de su página web y no mediante SMS. 

Sin embargo, en este nuevo timo, se pide a los usuarios que rellenen una serie de campos obligatorios relacionados con los datos personales y entre los que se incluye nombre y apellidos, correo electrónico, número de teléfono y código postal, para, supuestamente, obtener el premio

Para desmentir esta situación y advertir a sus clientes, la marca con casi un siglo de historia ha comunicado a través de sus redes sociales oficiales, como Twitter o Instagram, que no guarda ninguna relación con esta supuesta promoción, como se ve reflejado en el siguiente tuit. 

Pero El Corte Inglés no ha sido la única empresa en vivir este tipo de ciberestafas. Otras compañías de la talla de Mercadona también han tenido que desmentir numerosos timos que atañen a su imagen. De hecho, hace poco la empresa valenciana tuvo que aclarar que no lleva a cabo procesos de selección por Facebook

¿Qué hacer si recibo la ciberestafa en mi móvil?

Si se recibe este tipo de mensajes fraudulentos, lo aconsejable es borrarlos de inmediato, pero antes de eliminarlos es de vital importancia denunciarlo a WhatsApp, lo que recibe el nombre de ‘Reportar’ en la aplicación para enviar mensajes. 

En caso de que no se sepa cómo reportar, solo se deben de realizar los siguientes pasos: 

Por otra parte, para no extender el bulo, también conviene avisar a la persona que ha compartido el mensaje y así deje de hacerlo. Asimismo, en el caso de las personas mayores, que no siempre están tan familiarizadas con las nuevas tecnologías y suelen caer en la trampa, es recomendable advertir de los peligros de recibir este tipo de sorteos o promociones. 

Lo más leído

Archivado en: