El precio de la vivienda usada sube un 1% en noviembre

El coste del metro cuadrado del bien inmueble en el mercado de la segunda mano crece hasta los 1.929 euros de media, aunque todavía se encuentra a un 6% del máximo histórico registrado. Cuenca, la capital de provincia donde más ha subido

El precio de la vivienda usada sube 1% en noviembre
Dos mujeres mirando viviendas de segunda mano
Javier Martín

El precio de la vivienda usada creció un 1% en España este mes de noviembre en comparación con octubre, tal y como recoge la plataforma inmobiliaria digital, ‘Idealista’ en su último informe de costes de mercado de compraventa de bienes inmueble. Aunque el dato posee una lectura positiva entre líneas para los bolsillos españoles, asfixiados por la inflación: con el metro cuadrado a 1.929 euros, todavía se encuentra a un 6% del máximo histórico registrado.

Eso sí, también se recalca que el precio es un 5,4% más alto que el cosechado en el mismo mes de 2021. Situada en una tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 6,8%, el alza generalizada de precios ha dado un leve respiro, sobre todo, a la economía de los hogares con la cuarta bajada consecutiva de la inflación. Sin embargo, sus efectos ya se han interiorizado y continúan teniendo consecuencias como esta y en otros bienes y servicios indispensables para el día a día.

Cuánto cuesta la vivienda usada en España

El precio de la vivienda usada ha subido en 31 capitales de provincia, con Cuenca liderando el ranking. En la provincia castellanomanchega es donde los vendedores poseen las expectativas más altas a la hora de colgar el cartel de ‘se vende’, con un 6,5%. Le siguen Palma (5,4%), Santa Cruz de Tenerife (4,2%), Ávila (3,4%), Pontevedra (2,4%) y Cádiz (1,7%).

Por el contrario, las bajadas de precio más incrementadas se han experimentado en Soria (-5,1%), que sigue ostentando esta etiqueta en pasadas revisiones, seguida de Gerona (-1,3%), San Sebastián (-1,1%), Las Palmas de Gran Canaria (-0,8%) y Palencia (-0,6%). ¿Y en Madrid y Barcelona, las grandes urbes españoles? En la capital ni bajó ni subió. En la Ciudad Condal, por el contrario, bajó un 0,4%.

Dónde cuesta más comprar una vivienda usada en España

San Sebastián, con 5.120 euros el metro, cuadrado sigue siendo la localidad española más cara para comprar un bien inmueble en el mercado de la segunda mano. En el otro extremo, Jaén es la más económica con sus 1.093 euros, seguida por Lérida (1.096 euros) y Zamora (1.102 euros).

Si se filtra por a nivel provincial, los 3.690 euros que cuesta el metro cuadrado en Baleares la coloca como la más costosa. Tras ellos, Guipúzcoa (3.369 euros), Madrid (3.133 euros), Málaga (2.778 euros), Vizcaya (2.725 euros) y Barcelona (2.720 euros). Ciudad Real, con 753 euros el metro cuadrado, es la provincia más barata. Le siguen Cuenca (798 euros) y Jaén (825 euros).

Hablando de autonomías, también las Islas Baleares con 3.690 euros el metro cuadrado. Tras ella, la Comunidad de Madrid (3.133 euros), País Vasco (2.788 euros) y Cataluña (2.348 euros). En cuanto a las más baratas: Castilla-La Mancha (891 euros), Extremadura (941 euros) y la Región de Murcia (1.101 euros).

Dónde ha subido más el precio de la vivienda usada en España

En cuanto a provincias, Baleares, con un 3,2%. Seguido por Sevilla (1,2%), Santa Cruz de Tenerife (1,1%), Badajoz y Cuenca (1% en ambas provincias). Como se recalca, hasta 26 provincias han visto incrementar los precios de las viviendas usadas. En la otra cara de la moneda se encuentra Huesca (-3,2%), Lérida y Soria (-1,4% en las dos provincias), Almería (-1,2%) y Murcia y Burgos (-1,1% en ambos casos).

A nivel de comunidad autónoma Baleares (3,2%), Navarra, Extremadura y La Rioja (0,7% en los tres casos) encabezan la lista de incrementos, seguidas de la Comunidad de Madrid (0,6%), Canarias (0,5%), Cataluña y Comunidad Valenciana (0,4% en ambos casos), Galicia (0,3%), Castilla y León (0,2%) y País Vasco (0,1%). Entre las más baratas se sitúan La Región de Murcia (-1,1%), seguida de Andalucía (-0,5%), Asturias y Cantabria (-0,4% en ambas regiones), Aragón (-0,3%) y Castilla-La Mancha (-0,1%).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: