Estas son las preguntas que debes hacerte antes de contratar una hipoteca: lo avisa CaixaBank

¿Posee la vivienda todos los documentos necesarios? ¿Tiene deudas? ¿Qué pasa en caso de fallecimiento? Son algunas de las preguntas que CaixaBank advierte que debes de saber.

Estas son las preguntas que debes hacerte antes de contratar una hipoteca: lo avisa CaixaBank
Contratar una hipoteca
Esperanza Murcia

Comprar una vivienda no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. La mayoría de mortales deben estar varios años ahorrando para contar con una base. Después el paso habitual es contratar una hipoteca. Si en circunstancias normales ya lleva un tiempo decidirse por una u otra, revisando a pies juntillas todas las condiciones, en un tiempo marcado por la inflación como el que se vive ahora cobra todavía mayor importancia. 

Hay que pensárselo dos veces antes de firmar. Una advertencia que realizan desde CaixaBank. Pero, ¿qué se debe de mirar antes de aventurarse en un préstamo hipotecario? La entidad bancaria ha publicado las preguntas que debe hacerse cualquier persona antes de comprometerse con una hipoteca. Sus respuestas son importantes antes de tomar la decisión final. 

Las 10 preguntas de CaixaBank para firmar una hipoteca 

Las cuestiones que lanza CaixaBank se corresponden con las distintas fases por las que pasa un comprador antes de meterse en un préstamo hipotecario. Se han recopilado las más relevantes. 

Preguntar al agente inmobiliario 

Si la casa que te interesa es de segunda mano, no dejes de formular estas preguntas a tu agente inmobiliario

  • ¿Por qué se vende la vivienda?
  • ¿Dispone de todos los documentos necesarios? Algunos de ellos son la cédula de habitabilidad o la certificación energética. 
  • ¿Tiene servicios de agua y luz dados de alta?
  • ¿Existen cargas económicas pendientes como los gastos de comunidad?
  • ¿Está realizada la inspección técnica de edificios (ITE)?

Decisión de compra 

Una vez que sabemos que vamos a comprar una vivienda, hay que pedir la nota simple registral. Como explica este banco, es el documento que reúne toda la información relacionada con el inmueble, incluido si tiene deudas o impagos. También se debe realizar el contrato de arras, que tiene carácter privado y sirve para reservar la vivienda. Durante su firma, se paga una señal que después se descuenta del precio total. Por último, ya tocaría buscar financiación, donde aparece la hipoteca. 

También existe el contrato de compraventa, donde la parte vendedora se compromete a entregar la vivienda al comprador a cambio de una cantidad concreta de dinero. Se fijan unas condiciones que ninguna de las partes puede incumplir. 

Saber si la vivienda tiene deudas 

Si un inmueble tiene deudas, se traspasan a la persona que la adquiere. Para evitar la sorpresa, como se indica en el apartado anterior, hay que solicitar la nota simple. También hay que asegurarse de que esté al corriente de los pagos de la comunidad y consultar que estén resueltos los tributos municipales, como es el IBI o la tasa de basuras.

Cuánto dinero se necesita para la entrada

Se debe aportar, como norma general, el 20% del valor de la vivienda. En cuanto al IVA o al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), suele ser de entre el 12 y 15%. La entrada así sería aproximadamente del 30% del valor del inmueble

Cuánto se pagará de forma mensual 

Hay que conocer varios conceptos: el precio de la vivienda, el dinero se necesita pedir de hipoteca y el plazo que se tiene para pagarlo. La mayoría de entidades cuentan con un simulador que lo indica, como ocurre con CaixaBank. También hay que conocer de antemano los gastos mensuales que se tienen fijos al mes. En cuanto al plazo de tiempo, hay que saber que cuántos más años se pongan, menos se pagará mensualmente pero con más intereses y durante más tiempo. El periodo máximo fijado suele ser de 30 años

Tipo fijo o variable 

Ahora, con la subida de tipos, es la pregunta del millón. En las hipotecas de tipo fijo siempre se paga el mismo interés. Independientemente de lo que ocurra, aunque el euríbor suba, no cambiará. Por su parte, la hipoteca variable sí depende de este tipo de referencia, actualizándose según el mercado interbancario europeo. 

Gastos de formalización 

Conviene adelantarse a todos los gastos de formalización. Los totales incluyen los costes relacionados con la hipoteca y la compraventa. Respecto a la primera, si se contrata sin bonificaciones hay que abonar el capital, el interés a lo largo del préstamo, el coste de seguro de daños, el mantenimiento de la cuenta y la tasación. Lo normal es que gastos como la nota simple o la inscripción registral corra a cuenta de la entidad bancaria. En cuanto al coste de compraventa, incluye la notaría, la inscripción registral, la gestoría, el IVA y el ITP.

Cambio de hipoteca de un banco a otro 

Otra duda frecuente es saber si es legal cambiar el préstamo de un banco a otro. Sí es posible y se conoce como subrogación de la hipoteca

Amortización de la hipoteca 

Para pagar menos intereses, y quitarse antes la hipoteca, se puede amortizar el préstamo. Esto es adelantar un importe, que puede ser total o parcial. Es importante saber qué intereses conlleva esta acción, ya que la mayoría de bancos los impone. 

Qué ocurre en caso de fallecimiento 

Si la persona fallecida cuenta con un seguro de vida, la totalidad o la parte que cubra el mismo del préstamo debe ser gestionado por la aseguradora. De no ser así, los herederos tienen que aportar un documento que acredite esta condición, como puede ser el testamento, para que el banco les facilite un certificado del estado de la hipoteca

Tras ello, deben aportar el documento notarial de aceptación y partición de herencia, donde se recogen todos los herederos que han aceptado el préstamo y la parte que les corresponde a cada uno. Otro documento que se solicita es el justificante de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Entregados todos, la entidad emite una respuesta identificando la responsabilidad y la subrogación de los herederos. 

Lo más leído

Archivado en: